El caso de Ángel Martín Gutiérrez Sebastián, joven que fue baleado por elementos policíacos de Metepec durante un operativo en 2013, será delegado a la nueva administración que iniciará funciones el 1 de enero de 2016, y quienes tendrán que acordar con la familia del joven el apoyo económico que impuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) como reparación del daño.
El edil, Juan Pedrozo González, dijo que debido al poco tiempo con que se contó para dar respuesta a la recomendación de la Codhem, se acordó en sesión de cabildo entregar una acta sobre el caso a la nueva administración municipal que encabezará David López, con quien aseguró ya se acordó darle seguimiento al tema.
“Fue pasada ya, para conocimiento del cabildo, se deja ya un acta debidamente integrada, autorizada que tendrá que ser refrendada por el nuevo cabildo a partir del 2016, y esto es un tema que lo he platicado con el señor presidente y el está en toda disponibilidad de darle continuidad”, aseguró Pedrozo González tras acudir a la entrega de una obra.
Hasta el momento, agregó el alcalde, se está analizando si se entrega el recurso económico impuesto por la Codhem, o si se retoma la propuesta de emplear al joven en una plaza en el propio Ayuntamiento de Metepec.
Asimismo, reveló que ambos elementos policíacos acusados de disparar al joven, fueron removidos de sus funciones, aunque sin precisar la fecha, ni en qué calidad fueron dados de baja.
“Ellos (los policías José Luís López y Amauri Bernal) se retiraron en el momento en que se empezaron las averiguaciones, que se integró el expediente por parte de la Procuraduría, ellos ya no laboran aquí en el servicio público, esto fue desde el año pasado (2014), no tengo la fecha pero si ya fue desde el año pasado”, aseguró el edil.
El 10 de abril de 2015, el periódico METRO del diario REFORMA, publicó que ambos elementos hasta esa fecha seguían en funciones debido a que la Procuraduría no tenía elementos para considerarlos culpables, lo anterior de acuerdo a la propia versión otorgada a dicho medio por el ex director de Seguridad Pública, Manuel Cabrera.
“Es una situación que se generó en una actuación policial con una situación de riesgo y hasta donde yo sé, porque he estado revisando los expedientes, los compañeros policías siguen trabajando porque el Ministerio Público no les encontró causa a perseguir”, indicó Cabrera en aquel entonces.