El profesor Cristóbal Higuera Ocampo nació en el municipio de Temamatla, al oriente del Estado de México en el año de 1845 y murió en el año de 1922, a los 77 años de edad en Atizapán, cuando este municipio era apenas un pequeño pueblo. Sus padres fueron los señores don Joaquín Higuera y doña Carmen Ocampo, ambos humildes campesinos; su padre fue después el administrador de una de las haciendas de aquella localidad, lo que le dio la oportunidad al profesor Higuera Ocampo de cursar una carrera magisterial en la Ciudad de México. Terminada su preparación, llegó a trabajar a nuestro municipio.
Aunque se desconocen las causas del porque vino al viejo pueblo de San Francisco Atizapán a trabajar como maestro, y tampoco se sabe en qué año llegó, se puede presumir que fue entre los años de 1870 a 1875, debido a que se tienen datos que en el año de 1883 su casa, ubicada en la actual avenida Hidalgo, estaba hipotecada.
El Profesor Cristóbal Higuera estuvo casado con la también Profesora Paz González Solís, quien nació en el estado de Guanajuato en 1857 y murió en 1896 a los 39 años de edad en esta localidad, y con la que procreó dos hijos: José Ignacio y Joaquín Lorenzo Higuera González.
Al morir, el Profesor Higuera fue sepultado en lo que fue el antiguo atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, el cual desapareció en 1970; y hoy se desconoce en donde quedaron sus restos.
En la actualidad, una de las colonias mas pobladas e importantes de Atizapán lleva el nombre del emérito Profesor Cristóbal Higuera, quien por casi medio siglo dio clases en la escuela primaria que se ubicaba dentro del edificio del antiguo palacio municipal.
Gracias a la labor docente del Profesor Cristóbal Higuera, miles de niños y niñas atizapenses aprendieron a leer y escribir. Su trabajo y dedicación son aún hoy recordados y reconocidos en Atizapán de Zaragoza.
En la primera foto posiblemente de 1920, el profesor Cristóbal Higuera Ocampo, en lo que posiblemente fue el recinto de la escuela primaria en el actual Museo Adolfo López Mateos.
En la segunda fotografía de 1962, corresponde a la parte oriente de la antigua alameda construida rústicamente, en 1874, en esa época fueron construidas las guarniciones y banquetas de todo el pueblo de Atizapán, aquí estaban en vías de poner el pavimento de la alameda central. En ella se ven asentados descansando peregrinos que iban a la Villa de Guadalupe. Al fondo la Tienda con su portal de Don Lucio Rosas (QEPD) y a un lado la casa donde Nació Don Adolfo López Mateos.