Durante el siglo XX hubo varias panaderías en y a lo largo de Atizapán, la gente con recursos económicos compraban sus “carcachitas”y repartir su pan a otros lugares para su venta, pero la mayoría, fue gente de bajos recursos teniendo que comprar bicicletas en abonos en la cd de México y de esa forma tener su propio medio de transporte, era clásico ver a los panaderos caminar en las veredas de terracería (caminos de herradura) con su bicicleta de llanta gruesa, portabultos, salpicaderas y un radio en la parte anterior de la misma, normalmente llevaban un canasto y una bolsa de pan (bolillo) a cada lado del portabultos, un canasto en la cabeza repleto de pan.
Las panaderías eran y estaban en las afueras de Atizapán, fueron colonias de pocas casas, la gente vestida pobremente caminaba en sus veredas de terracería. Las panaderías eran casas (amacigo) de adobe o tepetate, techadas con laminas de cartón y algunas mas con bóvedas catalanas, tenían unas mesas grandes donde hacían (hacen) la revoltura de la masa, para formar las diferentes formas del pan como la concha, chilindrina, corbatas, bísquets, bolillos, teleras y sobre todo el pan de muerto en ocasión de los días en que recordamos a nuestros “difuntos”, de ahí pasaba a su horno para darle su “cocida” que son hechos con ladrillo y adobe, calentados con unos aparatos y como combustible el petróleo, sale el pan caliente y cocido para su venta.
Pero hagamos algo de historia del trigo, la harina y el pan.
Bien sabido que en la era precortesiana la base de la alimentación occidental fue le tortilla, producto que derivado del maíz (grano autóctono de América). A la llegada de los españoles entre 1521 ó 1522 fue traído el trigo y sembrado para su reproducción,. primeramente en la Cd. de México, luego a sus alrededores, para luego extenderse a todo México y el continente. Se inició el consumo del pan en la gran ciudad capital de la Nueva España. En un principio en el cultivo hubo desabasto del trigo para la elaboración del pan por la epidemia del cocolixtle en sus tres etapas
Se cultiva principalmente en tierras de temporal y riego, se cosecha, se junta el trigo y se trilla en el suelo, donde se hace una rueda construida de material tipo cemento, con un poste en medio para amarrar una vigueta y los burros amarrados no salgan de esa área. A esto se llamaba pisoteo sucesivos del grano, una ves bien trillado se separa las barbas, apaleando paja y grano, quedando este último para su elaboración.(En 1786 se inventó una máquina trilladora del grano).
Primeramente el agricultor los tostaba usándolos como alimento directamente, posteriormente lo empezó a moler y obtuvo harina para hacer pan, sin levadura, luego finalmente y hasta en la actualidad aprendió a fermentar la masa y produjo el pan esponjado a base de levadura.
En el caso de nuestros antepasados, es posible que entre la gente de este lugar de Tizapán se juntaran todo el contenido de grano y posiblemente se llevara en carretas al Molino de Santa Mónica donde se molería y regresado como harina, pero también abría que pensar que había quien comprara el grano y lo llevara al mismo molino y regresarlo como harina en bolsas de manta para su comercialización. Creemos que posiblemente en nuestra región de Atizapán hubo quien lo hiciera y lo vendiera a los naturales de la región quienes ya diestros en el oficio hacían el pan.
Aunque no tenemos el dato de cuantas panaderías había en Atizapán es posible que existieran varias. En pleno siglo XX muchos de nuestros antepasados vivieron de este oficio haciendo pan y eran llevados a la venta a las tiendas que había en Calacoayan, San Mateo, pueblos como Chiluca y Rancho Blanco donde se comercializaba.
Con motivo del dia de muertos ls dejo esta Calaverita, no es muy buena, pero pues ahi está
Al panadero de atizapán
Muy de mañana te levantas
Amigo panadero
Cansado o como estés
Siempre eres muy tempranero
Trabajas la manteca y la harina
Con mucha alegría
Y con gran maestría
las conchas, ladrillos
Novias y pan de muerto
Tu especialidad
Es la elaboración del pan
Bello oficio aprendido durante la colonia
En este nuestro pueblo de Atizapán
Sin dejar de darle meritos
A los campesinos conocedores
Del trigo y del maíz
Que bien dominaron todo el país
Ante tanta cualidad una bella dama
De vestido y pelo blanco
A ellos les avienta una mirada
Dice: ¿a cual de estos me llevo a mi morada?
Todos “rete” trabajadores
Son en este bello pueblito de Atizapán
Donde con gusto, todos ellos
Y gran cariño hacen su rico pan
“Pos” ni a quien irle de estos mis panaderos
Me los llevó a todos a trabajar
A que a mi lado, donde trabajaran duro
Pero también tendrán tiempo para descansar
(René Rodriguez Vásquez)
La foto, Cortesía de Lilia Rodriguez Ramos, es de una ofrenda a mis antepasados los panaderos
René Rodriguez Vásquez