De septiembre del 2017 a octubre de este año, los homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, sumaron 309, frente a 103 de hombres
Reconocen que además existe una disparidad entre las cifras que manejan las autoridades del Edomex con las que reportan las asociaciones civiles.
NAUCALPAN. De septiembre del 2017 a octubre de este año, los homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México, sumaron 309, frente a 103 de hombres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), una diferencia que significativa del 200 por ciento, que para la diputada local de Morena, Karina Labastida puede estar escondiendo crímenes de odio contra las primeras, es decir feminicidios ocultos.
La presidenta de la recién creada “Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y dar seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, puntualizó que en una reunión con el fiscal estatal, este reportó que en dicho periodo se registraron 90 feminicidios; y en lo que va de este año 74 casos.
Reconoció que además existe una disparidad entre las cifras que manejan las autoridades delEdomex con las que reportan las asociaciones civiles; y destacó que muchos de los homicidios dolosos contra mujeres, pueden estar clasificados erróneamente y ser en realidad feminicidios.
“Habría que ver cómo se siguió la investigación. Hay una mayoría de mujeres, pero se desfasa respecto a los hombres, esto nos habla de que puede haber crímenes de odio en contra de las mujeres, vale la pena que esos focos rojos se prendan”.
En conferencia de prensa destacó que la alerta de género implementada en 11 municipios de la entidad no ha funcionado, debido entre otros factores a que los 30 millones de pesos que la federación designó para repartir en dichas localidades, no son suficientes para implementar acciones de prevención.
Además indicó que no existe una autoridad encargada de revisar que los municipios estén realizando las acciones adecuadas para combatir la violencia contra las mujeres.
Para la diputada de Morena, cuando se habla del incremento de feminicidios en el Edomex, comúnmente se voltea a ver al gobernador de la entidad; pero se deja de lado la responsabilidad de los alcaldes.
“Están matando a las mujeres en el Estado de México, a las niñas; pero la alerta no está funcionando porque los municipios no saben qué hacer. Cuando hablamos de violencia yfeminicidios el golpe se va en contra del gobernador, porque no está haciendo su trabajo.
“Pero en realidad a quienes debemos voltear a ver es a los presidentes municipales, ¿qué están haciendo?; están volteando la cara, haciendo que no pasa nada y no le están dando importancia al tema”, dijo.
Destacó que en el trabajo que está haciendo la comisión legislativa, primero se realizará un diagnóstico en cada municipio; para después establecer las estrategias.
Precisó que de septiembre del 2017 al 5 de octubre pasado; se tienen los siguientes municipios como puntos rojos: Ecatepec y Nezahualcóyotl, encabezaron la lista de feminicidios con nueve casos cada uno; seguidos por Tecamac con 8; Zumpango con 7; Valle de Chalco y Chimalhuacán con 4; Nucalpan con 1, Tlalnepantla con 3; Huixquilucan con 3, Atizapán 3, Huixquilucan 2 y Cuautitlán Izcalli uno.
La diputada destacó que llama la atención que municipios como Tecamac y Zumpango que no están en la lista de la alerta de género tengan una incidencia alta.
Añadió que el tema de la prevención no está funcionando y hay mucho por hacer a nivel local.
(Con información de heraldodemexico)