Con estas afectaciones que se les generan con la restricción vehicular, al no poder recibir ni sacar su carga, decenas de empresas ya analizan tomar la decisión de salir de la zona.
El presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, aseguró que la restricción al acceso de unidades de carga a la capital del país, ha generado grandes pérdidas a cientos de empresarios de la región centro de México.
Por ello, a un día de que se den a conocer las nuevas reglas que incluirá la norma emergente para reducir las contingencias ambientales en el Valle de México, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), los empresarios se preparan para incrementar, al menos en 30 por ciento, su parque vehicular de carga.
Con dicho incremento los empresarios buscarán evitar o reducir que estas medidas afecten su producción, ya que los avances de las discusiones que se han dado a conocer contemplan prohibir el paso a vehículos de carga durante el día.
Cuevas Dobarganes señaló que la CAMe le está “dando una patada” a cientos de empresarios, ya que son más de mil 200 industrias y centros de distribución a los que frenan, el equivalente a un año de inversiones en cosas no productivas, tal es el caso de la compra o renta de nuevos camiones para reparto y de terrenos para guardarlos.
Actualmente, el transporte de carga tiene prohibido circular en el Valle de México en un horario de 06:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes, medida que Cuevas Dobarganes consideró desatinada, ya que “en las mañanas, la temperatura es más baja y los contaminantes se pueden diseminar; contrario a que ocurra al mediodía, cuando la temperatura asciende”, recalcó.
Con estas afectaciones que se les generan con la restricción vehicular, al no poder recibir ni sacar su carga, decenas de empresas ya analizan tomar la decisión de salir de la zona, lo cual afectará en otros aspectos.
El dirigente industrial del Edomex reconoció que es la CAMe quien toma las decisiones y que ello no pueden hacer nada, ya que han enviado escritos con propuestas acerca de cómo mejorar la calidad de la gasolina, sacar a las dependencias de gobierno de la ciudad, para evitar marchas y plantones; dividir a la Ciudad de México en seis puntos y, de esa manera, acercar servicios y empleos a los municipios y estados colindantes; así como mejorar y ampliar el transporte público, entre otras, pero no han recibido ninguna respuesta por parte de la CAMe.
Con información de Hoy Estado de México.