Si en un día los índices de ozono llegaran a los 150 puntos IMECA, se decretaría Contingencia Ambiental Fase 1 y se dejarían de decretar las llamadas “precontingencias”.
La Fase II será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2, como de ozono.
Esto es, que en un día complicado, además del 20 por ciento del parque vehicular que ya de por si no circula (un millón de unidades), se restringiría un 20 por ciento adicional (un millón de vehículos más).
De presentarse la Fase II, 50 por ciento del parque vehicular existente (4.5 millones de unidades) tendrían que dejar de circular incluidos vehículos con placas federales.
El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Fase I será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la Fase II dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.
Tras una reunión de los titulares de Medio Ambiente de la CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, encabezados por el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, así como del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lazy Tamayo, en la que se dio a conocer el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Temporada seca-cálida, se dijo también que la medida incluye a todos los vehículos con placas federales, quedando excluidas las unidades de transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos, vehículos eléctricos y todos aquellos que cuenten con sistemas de gas.
Tanto para el transporte público federal como el transporte público local, la vigilancia será mediante sensores remotos para detectar vehículos altamente contaminantes, que incluye microbuses, combis y autobuses.
En cuanto a la industria las restricciones que se contemplan para las Fases I y II, son:
Fase I: Reducción del 30 por ciento y 40 por ciento de emisiones en las industrias más contaminantes del Valle de México y cuencas atmosféricas aledañas que contribuyen durante las contingencias ambientales.
Suspensión total de actividades en las plantas de asfalto fijas o móviles que no cuenten con equipo de control.
Fase II: Reducción de 60 por ciento de emisiones en industrias más contaminantes del Valle de México y cuencas atmosféricas aledañas que contribuyen durante las contingencias ambientales.
Y en el ámbito local, suspensión total de actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
En el área de servicios de competencia federal la Fase I contempla la suspensión total de las actividades de estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, según corresponda la terminación de su número de identificación
Mientras que en el ámbito de competencia local, se disminuirá entre 30 por ciento y 40 por ciento la operación de equipos de combustión indirecta mayores a 70 CC y menores a 100 CC. Quedan exentos hospitales y centros de rehabilitación.
Por último, Gutiérrez Lacayo informó que se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición (en especial de PM2.5).