Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 23 de septiembre del 2021

#HuracanZeta Despliega #SEDENA a más de 5 mil militares #video

Escuchar Nota :


#HuracanZeta Despliega #SEDENA a más de 5 mil militares #video

La Secretaría aplica el Plan DN-III-E en la Península de Yucatán ente la aproximación del meteoro; en CDMX se mantienen en alerta 422 elementos de la FACD

5 mil 726 elementos, con el apoyo de 222 vehículos, fueron desplegados por la Secretaría de la Defensa Nacional ante la entrada del tormenta tropical Zeta, a la península de Yucatán, informó este martes la dependencia.

Se indicó que los elementos del Ejército Mexicano, integrante de la Décima Región Militar, de Mérida, Yucatán, aplican el Plan DN-III-E, en sus fases de prevención y auxilio, para salvaguardar la integridad de la sociedad civil afectada por el fenómeno meteorológico.

Para esas tareas, detalló la Sedena, se han instalado dos cocinas comunitarias, las que cuentan con la capacidad de producir más de 7 mil 500 raciones diarias, cada una.

También se operan dos plantas potabilizadoras, con capacidad máxima de 8 mil litros cada una; además que se cuenta con el apoyo de una tortilladora y maquinaria pesada del Grupo de Ingenieros militares.

La dependencia explicó que, además, permanecen en alerta 422 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), ubicada en la Ciudad de México.

Otro grupo con 468 militares que integran la FACD, actualmente desplegado en la 30/a Zona Militar, en Villahermosa, Tabasco, permanecen en alerta, con 51 vehículos oficiales.

La Sedena explicó que ante la llegada del tormenta tropical Zeta se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, que han sido desplazadas a la península de Yucatán, para tareas de patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene disponibles cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado, con el objetivo de realizar puentes aéreos, en caso necesario, así como helicópteros para reconocimientos, transporte y evacuación.

También se han activado los Centros de Coordinación de Emergencias y actividades de Plan DN-III-E, con la participación de autoridades civiles de Mérida, Yucatán, y en Chetumal y Cozumel, en Quintana Roo, para establecer las acciones de auxilio a la población afectada, cuando se requiera.

Con información de excelsior.

Comenta con tu cuenta de Facebook