Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 10 de mayo del 2021

IEEM está listo para organizar debates de candidatos en municipios y distritos.

Escuchar Nota :


Los y las candidatas a diputaciones locales y presidencias municipales que participen en el proceso electoral 2021 ya pueden solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que les organice debates en línea o presenciales, pero sin público ni porras.

Para ello el instituto aprobó los lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos, donde se seguirán aplicando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 y el electorado pueda conocer más las opciones que tienen para votar el 6 de junio. Los encuentros deberán ser organizados por el órgano electoral.

Los medios de comunicación y otros sectores podrían hacerlo, pero sin caer en el uso ilegal de tiempos en radio y televisión y garantizando los principios de equidad, entre otros factores que no violenten las normas.

El debate se podrá llevar cuando al menos dos personas contesten favorablemente y el resto se niegue a acudir, aunque lo óptimo es que todos estén presentes para que las autoridades organicen todo y se transmita por redes sociales al público interesado.

La presidenta provisional del Ople, Laura Daniella Durán Ceja, dio a conocer que se utilizarán herramientas tecnológicas para su desarrollo, organización, realización y difusión a manera de salvaguardar el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, la equidad en la contienda electoral y la participación de las y los actores políticos, donde se incluyen a los independientes.

Esto con la finalidad de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía, que conozcan las ofertas políticas, a las y los candidatos, para que acudan a votar el próximo 6 de junio.

“Queremos seguir cuidándonos, procurar que los debates sean virtuales, pero si lo solicitan puede ser de manera presencial, con todos los y las debatientes presentes, con las medias de salud, distancia y condiciones necesarias, pero sin público en las instalaciones”, añadió.

La consejera, Paula Melgarejo, abundó que estos lineamientos están motivados con el espíritu de proteger la salud, fortalecer la libertad de expresión, la implementación de los debates, con herramientas tecnológicas, una oportunidad para que con cuidado y sana distancia, los participantes puedan exponer sus ideas.

Comenta con tu cuenta de Facebook