Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, según informó la Fiscalía General de la República.
La dependencia detalló que un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, fue quien liberó la orden.
El exfuncionario es acusado de un presunto incremento en su patrimonio de 2014 a 2018, del que no pudo acreditar su origen legal.
Como medida cautelar, el exsecretario de Economía, quien fuera negociador del T-MEC, deberá firmar periódicamente una asistencia y se le prohíbe abandonar el país sin autorización Judicial.
La Fiscalía General de la República cuenta con un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por su parte, Ildefonso Guajardo aseguró que la medida cautelar impuesta es una persecución política, pues la investigación está aclarada.
Explicó que el total del monto de los depósitos de los que no se registró a tiempo en su declaración patrimonial, es de dos millones 900 mil y no de 9 millones, como señala la FGR.