Del 3 de noviembre al 11 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impedido el paso de 18 mil 164 árboles de navidad provenientes de Estados Unidos ya que portaban plagas inexistentes en México.
Las piezas infectadas pretendieron importarse al territorio por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta.
Las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados fueron principalmente insectos de los llamados comúnmente picudos, avispas y mosquita agallera, todos en estado larvario.
La Profepa informó que son plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en México y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos.
Las inspectorías revisaron un total de 913 mil árboles de Navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, de los cuales ingresaron a México más de 895 mil, siendo Mexicali y Nogales las aduanas en las que se registró el mayor volumen de importación de pinos.