El noventa por ciento de los mexicanos, no conocen la historia de México Tenochtitlán, por lo que en menos de 20 años se perderá totalmente la identidad y sus raíces históricas, manifestó, Joshué Baal Soto Vargas, productor del arte en Obsidiana, “Comunidad Zero”, quien trabaja en los cuchillos de Pedernal.
En entrevista con un tallador de la piedra semipreciosa de la obsidiana, dijo que, al escuchar el cuchillo de Pedernal, lo asociamos siempre con la cuchilla de sacrificios en la época prehispánica, sin embargo fue utilizado para muchas labores del pueblo precolombino.
“Sin lugar a dudas, estos utensilios también eran para uso doméstico, además de los raspadores, navajillas y hachuelas, así para el corte tanto en animales como humanos y para uso bélico, en las guerras entre pueblos mesoamericanos”, recalcó.
Indicó que, la mayoría de los mexicanos, no saben de la historia de la época precolombina, mucho menos de sus comunidades, ya que, los cronistas que se encargan de la historia de cada municipio, se duermen en sus, “Laureles”, y no llevan el mensaje a las comunidades, en especial a los infantes para preservar la identidad y sus raíces.
Destacó la importancia que, conozcan cómo se elabora un cuchillo de obsidiana, y de donde proviene la materia prima, ya que, “Nuestros abuelos en la época prehispánica, también lo utilizaban para elaborar joyas decorativas, ya que con la obsidiana, se obtiene el material para grandes obras ornamentales”, dijo.
Puntualizó diciendo que, los yacimientos de la piedra de la obsidiana, se encuentra principalmente en el Estado de Hidalgo, pero también lo pueden encontrar en las cuevas donde hubo grandes erupciones de volcanes, ya que la piedra se funde a más de 2 mil grados centígrados, y esto produce que la piedra se cristalice.
Cabe destacar que, en la exposición y elaboración de los cuchillos de obsidiana, también elaboró otros objetos de ornamentos, por lo que el turismo nacional e internacional, se quedaron maravillados que todavía exista manos para matizar un claro ejemplo de un cuchillo de Pedernal, que se ha negado a morir.