Impresionante la quema de “toritos” en Teyahualco, Tultepec, Estado de México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La quema de los toritos es uno de los momentos más esperados en las fiestas patronales en Santiago Teyahualco, Tultepec, Estado de México, en honor a Santiago Apóstol.

Aquí la documentación fotográfica de Erik Ruiz.

Con presencia en la gran mayoría de las fiestas populares de México, la pirotecnia es, generalmente, la culminación de la celebración, la ultima ofrenda al santo patrono del pueblo, un placer para la vista que sólo dura unos segundos.

Así como en los castillos como en los toritos, este arte ilumina y asombra, aunque igualmente representa un toque de osadía, sobre todo en lo breves momentos en que la estructura de palos y cartón corre y lanza petardos, embistiendo con fuego a todas direcciones a su paso.

Es una gran diversión y destreza, locura y temor, en donde la integridad física se expone bajo su propio riesgo. Los asistentes que se animan al ruedo lo tienen muy presente, aun así, participan en estos rituales comunes. “Sí no te ha quemado el toro, no eres de aquí”, dicen en Santiago Tulyehualco, Tultepec, Estado de México, plaza de mayor tradición en el fuego de los toritos.

Aquí los toros son arte y tradición. Elaboran decenas de ellos de manera artesanal para que su vida termine en unos minutos, aun así, entre más enormes y tupidos de cohetones contengan, ellos generaran mayor prestigio para las familias que los crean.

Para todos los visitantes, es un maravilloso espectáculo visual, que les inyecta adrenalina, para los que lo sientes desde cerca, es un baño de chispas y de encarnación con el pueblo.

Fiesta colorida, en la que el evento más representativo es el recorrido por sus calles con los toros que se queman por la noche.

Estos toros llenos de pirotecnia, se encienden con fuego entre la multitud de valientes que todo momento están alerta y no se dejan alcanzar por las chispas de los cohetes que vuelan por doquier.

Esta fiesta inicia con un recorrido de dos horas por las calles.

El encendido y correteo del toro de hace en el campo de futbol del pueblo, en donde hay personas encargadas de prenderlos y darles el grito de guerra.

Con información de: mexicodesconocido

Comenta con tu cuenta de Facebook