INAH descubre osamenta de Mamut de hace 14 mil años en el Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La osamenta pudo haber sido destazada por el hombre al final del período del Pleistoceno en la zona de Tultepec

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron desenterrar gran parte de las costillas, húmeros y vértebras de un mamut aparentemente devorado por hombres en el Estado de México, informó la institución.

A dos metros y medio de profundidad en una calle del municipio de Tultepec yacen desordenados los restos del mamut que por su posición “muestra que pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano”, describió el INAH.

CisZcUpWgAIE9DD

En total se encontraron “más de 10 costillas, húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos, radios, así como una decena de vértebras” del animal, que sufrió el mismo destino que otros de su especie: “se quedaban atascados en el fango por su gran peso y finalmente eran destazados por el hombre y otros depredadores”.

El mamut, que perteneció al período final del Pleistoceno (entre 14 mil y 12 mil años atrás), lo hallaron fortuitamente en diciembre pasado durante los trabajos de introducción de drenaje en la localidad de San Antonio Xahuento, Tultepec, una zona donde en esa era había numerosos lagos poco profundos.

De acuerdo con los expertos, “era un adulto joven, posiblemente de 20 a 25 años de edad, que pudo haber medido 3 m de altura, es decir que tenía gran tamaño porque sus defensas miden un metro 30 cm de largo y casi 18 cm de diámetro”, precisió el INAH.

Otro caso similar fue el que se registró en marzo pasado cuando obreros que trabajaban en un gasoducto de Ojinaga, Chihuahua, descubrieron restos de un dinosaurio y mamut.

Comenta con tu cuenta de Facebook