Es uno de los candidatos a pelear por las medallas el viernes en los 20 kilómetros marcha, avalado por tener el séptimo mejor tiempo de lo que va de año
Iñaki Gómez nació en Ciudad de México y allí empezó a practicar la marcha, siendo niño. Ahora cuenta las horas para participar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, aunque lo hará defendiendo los colores de Canadá, país al que se mudó con 11 años.
Es uno de los candidatos a pelear por las medallas el viernes en los 20 kilómetros marcha, avalado por tener el séptimo mejor tiempo de lo que va de año y haber finalizado también séptimo en la Copa Mundial de marcha, en mayo en Roma.
En su traslado de México a Canadá, los padres de Iñaki fueron quienes tomaron la decisión porque querían dar un futuro más próspero a sus dos hijos y por eso decidieron hacer las maletas e instalarse en Vancouver en 1999.
Iñaki no había llegado ni siquiera a la adolescencia, pero nunca dejó atrás sus raíces mexicanas, en gran medida porque todavía tiene mucha familia viviendo en Ciudad de México.
“Me mudé a Canadá cuando tenía 11 años, todavía recuerdo mi infancia en México. Realmente tengo grandes recuerdos de mis años en México, aunque no hayan sido muchos, ya sea compartiendo cada domingo con mis primos jugando fútbol todo el día o aprendiendo los básicos de la marcha cuando empecé a competir en atletismo desde niño”, explicó en una entrevista con la AFP.
“Crecí disfrutando de la comida mexicana, incluyendo los dulces. He sido afortunado porque he podido regresar varias veces”, apuntó.
En 2012, el estadounidense Leonel Manzano fue plata en los Juegos de Londres en 1.500 metros y en la celebración lució una bandera de México, el país de sus padres. Iñaki Gómez prefiere dejar a la improvisación cómo sería su celebración en caso de lograr una medalla.
“La idea es que sea natural y se disfrute el momento. Aunque México tenga un lugar especial en mi corazón, mi agradecimiento tiene que ir primero a Canadá. He disfrutado tanto apoyo, éxito y oportunidades ahí, que mi deber es para ahí primero. Eso no significa que no esté orgulloso de ser mexicano, todos los que me conocen saben que México forma parte de mí”, asevera.