Para evitar que más de 29 mil metros cúbicos de unicel sean depositados en rellenos sanitarios, en el municipio de Toluca se inauguró una planta recicladora de este material, para cuidar el medio ambiente; se calcula que a diario procesará dos toneladas de este material para crear resina, que a su vez permitirá la fabricación de diversos productos como, pisos, puertas, barnices e impermeabilizantes.
Al respecto, Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente, precisó que en el país se producen cerca de 500 mil toneladas de este material al año y 50 mil toneladas de ellas corresponden al Estado de México, de las cuales únicamente el 0.1 por ciento se recicla.
Detalló que el 30 por ciento de la capacidad de los rellenos sanitarios es ocupado con este material, que en su mayoría, casi en un 70 por ciento, es generado por la industria. Por ello, destacó que con esta planta se mejorará el entorno urbano, ejemplo de ello es el acopio de 450 mil llantas con lo cual se rompió el Récord Guinness y la chatarrización de 95 mil vehículos.
Por su parte el representante legal de RECPET, informó que hasta apenas hace seis años se implementó el proceso para el reciclaje de unicel, así que esta empresa se encargará de captar este producto antes de que sea llevado a los basureros para que pueda ser transformado en resina.