La temporada de calor ha impactado a las zonas forestales del Estado de México, los cuales registra una creciente en el número de incendios.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad se han registrado desde el primero de enero hasta el 28 de mayo, 1,428 incendios forestales en el Estado de México, lo que ha afectado 13 mil hectáreas de zona forestal, principalmente de pastizales, matorrales y arbustos.
Estos más de mil incendios colocan a la entidad en primer lugar del contexto nacional en este tipo de siniestros. Datos señalan que el 37% de zona afectada corresponde a pastizales con 4 mil 878 has; el 51% a matorrales y arbustos con 6 mil 657 has; el 10% a renuevo con mil 310 has y el 2 % arbolado adulto con 255 has.
Las causas principales han sido actividades agropecuarias, intencionales y fogatas que realizan paseantes.
Entre los municipios con mayor número de incendios forestales son destacan Valle de Bravo con 94; Ixtapaluca con 91; Ocuilan con 76; Donato Guerra con 74 y Temascaltepec con 74
A su vez se reportan que los municipios con mayor superficie afectada en sus hectáreas son Temascaltepec, Ocuilan, Texcaltitlán, Joquicingo e Ixtapaluca.
El Estado de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, le siguen Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y Puebla.
Sin embargo, por afectaciones ocupamos el lugar número 9, después de Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Durango y Michoacán.