David Salgado Cornejo, abogado de la presunta “degolladora” de Chimalhuacán Itzel Nayeli García Montaño aseguró que hay muchas inconsistencias en la detención de su cliente, sobre todo en las declaraciones de las víctimas.
A pesar de ello, la inculpada enfrentó su segunda audiencia, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusa como probable responsable de cometer varios ataques con un arma punzo en septiembre pasado.
La diligencia denominada formulación por cumplimiento de orden de aprehensión se realizó en sala 4 del Juzgado de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl.
A Itzel le fue formulado imputación por un nuevo hecho delictuoso por lesiones cometido en agravio de una mujer quien es habitante del municipio de Chimalhuacán.
El pasado viernes 16 de octubre le fue cumplimentada una orden de aprehensión que quedó asentada la carpeta de investigación 1128/2015, por hechos diversos a los que enfrentó en una primera audiencia de la causa 1104/2015 en la que es señalada por un masculino.
En el caso reciente, los hechos delictivos son denunciados por una mujer, de la que se reserva el hombre, por respeto a las víctimas.
“La quejosa, supuestamente fue agredida por una persona en el municipio de Chimalhuacán, en tanto que el proceso indica que una vez que fue cumplimentada la orden de aprehensión le deben hacer saber la imputación por ello fue que se formuló la audiencia”, dijo el abogado David Salgado Cornejo.
En el Juzgado se había determinado que se realizara el pasado viernes 16 de agosto, sin embargo, la acusada pidió que estuvieran presentes sus defensores por lo que se realizó un día después. A la joven se le conoce como la degolladora.
La segunda audiencia la encabezó la jueza María del Rocío González Ferreira. La primera la presidió la magistrada, Edith Colmenero.
Salgado Cornejo, sostuvo que la diligencia se destacó por la falta de profesionalismo con la que debe conducirse la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“Se discutió la presunta agresión ocurrida el pasado 16 de septiembre en un barrio del municipio de Chimalhuacán, en contra de una persona, aunque esta no proporcionó datos precisos de quién la pudo haber agredido.
Sin embargo la misma Procuraduría la induce a que señale a Nayeli a través de mostrarle fotografías que fueron obtenidas de manera ilícita, porque dentro de esa misma carpeta de investigación existe un acta ministerial de inspección en la que incluso, el mismo Ministerio Público refiere que entró a la casa de Nayeli y de allí sustrajeron algunas ropas y cosas personales, obviamente en contra de toda legalidad porque no hubo un cateo”, destacó. Añadió que la denunciante no informa como iba vestida la persona que la atacó.
Se trata de una investigación deficiente por parte de la PGJEM, cuya carpeta de investigación no tiene la firma de la denunciante, en tanto que se violentan las garantías individuales porque la indiciada es reconocida a través de fotografías lo que está prohibido por la ley, esto porque los reconocimientos tienen que ser personales y a través de un sistema de reconocimiento, añadió el abogado.
La próxima semana está programada la audiencia de desahogo de pruebas de dentro del plazo de prorroga constitucional de la causa 1128/2015