Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

Sin servicios básicos, 60% de los indígenas de México

Escuchar Nota :


El programa Banderas Blancas busca beneficiar a 2 millones de indígenas cuando existen al menos 11.1 millones viviendo en la miseria.

Los pueblos indígenas son considerados como uno de los grupos más desfavorecidos, no sólo de México, sino del mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día existe un estimado de 5 mil grupos indígenas integrados por alrededor de 370 millones de personas que se reparten en más 70 países alrededor del mundo.

Estos llamados “primeros pueblos”, o pueblos tribales, aborígenes y autóctonos, se encuentran la mayoría de las veces marginados, explotados y reprimidos en su propia tierra. Muchos de quienes se han atrevido a levantar la voz en defensa de sus derechos más básicos han terminado perseguidos, torturados y asesinados por lo que estas culturas se ven forzadas a ocultar su identidad para no ser perseguidos o discriminados.

Desde 1982, la ONU se ha preocupado por examinar la historia de estos pueblos en materia de derechos humanos. A través de una Subcomisión en la materia estableció un grupo de trabajo que dictaría normas sobre estos derechos a nivel internacional y que dieron como resultado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Es por eso que en conmemoración de la primera Asamblea General realizada el 10 diciembre de 1994, quedó establecido que cada 9 de agosto se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

INDÍGENAS-700x400

Los Pueblos Indígenas de México

En nuestro país, actualmente se lleva a cabo la Estrategia Banderas Blancas, una iniciativa que busca disminuir el rezago de estos pueblos y comunidades de más de 100 habitantes para proveerlos de agua potable, drenaje y electricidad.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen actualmente 68 pueblos originarios y 68 lenguas con presencia en 64 mil 172 localidades. De ellas, 15.7 millones de personas se auto denominan indígenas y representan el 14 por ciento de la población nacional.

El 60 por ciento de los indígenas de nuestro país no cuentan con servicios básicos en su hogar, este dato es importante si tomamos en cuenta que 11.1 millones de personas viven en un hogar indígena. En ese sentido, según información del Gobierno Federal, el programa Banderas Blancas busca beneficiar a 2 millones de indígenas, por lo que la tarea de combatir este rezago problema es monumental.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook