El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México se situó en 3.61 por ciento durante la primera quincena de noviembre de 2025.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 142.470 puntos, lo que representa un incremento de 0.47 por ciento respecto a la quincena anterior.
En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal había sido de 0.37 por ciento y la anual de 4.56 por ciento, lo que muestra una moderación en el ritmo inflacionario interanual.
Comportamiento del índice subyacente y no subyacente
El índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, aumentó 0.04 por ciento a tasa quincenal.
El índice de precios no subyacente registró un crecimiento quincenal de 1.93 por ciento, impulsado principalmente por los precios de frutas y verduras que ascendieron 1.34 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que aumentaron 2.92 por ciento.
Este último incremento se atribuye en mayor medida a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Los productos y servicios que mostraron aumentos significativos en sus precios durante la primera quincena de noviembre incluyeron: electricidad, transporte colectivo, establecimientos de comida como loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como servicios profesionales.
En contraste, se registraron disminuciones en los precios del vino de mesa, tequila y ron.
El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), que incluye 170 productos y servicios básicos, presentó un crecimiento quincenal de 0.71 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.
En el mismo periodo de 2024 este indicador había ascendido 0.54 por ciento quincenal y 4.27 por ciento anual.
Los datos reflejan una continuación de la desaceleración inflacionaria observada en años recientes, luego de que los precios al consumidor cerraran 2024 con una subida del 4.21 por ciento, su menor nivel en cuatro años, después del 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, que representó el nivel más alto en 22 años.





https://t.me/officials_pokerdom/3169