Miguel Ángel Mancera ha repetido hasta el cansancio que el fin no es elevar la recaudación por infracciones, pero la verdad es muy diferente, como el caso del conductor de un taxi multado por ¡no usar casco!
Ciudad de México.- La polémica que está generando la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, impuesto por el gobierno capitalino, así como la aplicación de las ya odiadas “fotomultas” han generado una gran indignación entre automovilistas de la Ciudad de México, y es que, aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha repetido hasta el cansancio que el fin no es elevar la recaudación por infracciones, la verdad es muy diferente, como el caso del conductor de un taxi de la Ciudad de México, que fue víctima de una infracción vial falsa, ya que lo multaron por ¡no usar casco!
Aunque el nuevo reglamento elevó considerablemente el monto de las infracciones, además de aplicar medidas más restrictivas para todos los automovilistas, en ninguno de sus artículos señala que para conducir un automóvil se obligatorio usar casco.
Hace unos días, el taxista José Luis Casillas ingresó al portal de la Secretaría de Finanzas, con el fin de imprimir su línea de pago para la tenencia y para constatar que no tuviera problema alguno con las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito.
Lamentablemente, el trabajador del volante se llevó una amarga sorpresa, ya que se percató de que tenía una sanción, presuntamente cometida el pasado 16 de diciembre de 2015, un día después de que entraran en vigor las nuevas y encarecidas multas.
La multa tenía asignado el folio número 04155481820, y señalaba que al haber pasado por el cruce de Cuauhtémoc y Esperanza el conductor fue sorprendido sin usar el casco, por lo que Casillas acudió el 28 de diciembre a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para aclarar el hecho.
En el lugar le dijeron que se había tratado de un error de sistema, pero para el 13 de enero, José Luis se dio cuenta de que en lugar de arreglar el problema y cancelar la absurda multa, las autoridades capitalinas solamente se la cambiaron por una que sí correspondiera a la de un automovilista.
El sistema le arrojaba que había cometido una infracción al usar el celular mientras conducía, sin embargo, el conductor asegura que no fue así, “ahí hay cámaras, tienen el video y su ahí se ve que estoy hablando por celular pues adelante la pago, pero es algo que nunca pasó”.
Como último recurso, Casillas presentó una queja ante la SSPDF además de acudir al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo capitalino, en donde le aconsejaron que antes de proceder con la demanda pagara la multa, ya que el proceso podría tardar hasta un año y no abonar la infracción le traería problemas a la hora de la verificación.