La tecnología 5G necesita 10 veces más fibra óptica y radiobases por lo que la infraestructura actual es insuficiente, dijo Noé Garza, CTO (director de tecnología, por sus siglas en inglés) de la compañía Neutral Networks.
Hasta el año pasado se contabilizaba un 18.7% de fibra óptica en uso en el país y 29 mil 320 torres que cubren el 40% del territorio, señaló Garza en conferencia de prensa. Para el año 2025 se necesitarán 80 mil 420 radiobases para cubrir la demanda, destacó. Uno de los retos que enfrenta Neutral Networks en el despliegue de infraestructura son los trámites por lo que se espera una homologación de los mismos.
El directivo dijo que están abiertos para trabajar con empresas y el gobierno con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con infraestructura adicional, “si el caso lo amerita, somos neutros y si CFE Telecomunicaciones pide fibra en alguna localidad estamos abiertos”. Actualmente Neutral Networks cuenta con anillos de fibra metropolitana en nueve mercados: Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Toluca, donde tienen 2 mil 300 kilómetros de fibra óptica.