Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 06 de marzo del 2021

INGRID SCHEMELENSKY PROPONE MEJORAR Y FACILITAR LA MOVILIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO CON UN ENFOQUE SUSTENTABLE E INCLUYENTE

Escuchar Nota :


Poder Legislativo del Estado de México a 8 de diciembre 2020

Durante el desarrollo de la Sesión Deliberativa de hoy, Ingrid Schemelensky, Diputada Local, propuso reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México para que los Municipios Mexiquenses puedan realizar acciones que mejoren y faciliten los traslados de la ciudadanía con un enfoque sustentable e incluyente.

Al presentar la iniciativa, la legisladora panista expresó que una ciudad o zona urbana es más sostenible y equitativa, en la medida en que incrementa la accesibilidad y la movilidad, desgraciadamente, aun en nuestra entidad, tenemos retos que superar, por dar algún dato de referencia, la velocidad promedio de un automóvil en el Estado, es de 36 kilómetros por hora de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, inferior a la velocidad que se tiene en otras ciudades del país igual de complejas como Monterrey, Guadalajara o Querétaro.

“Por eso hoy, con las restricciones por la contingencia sanitaria, los conductores tienden a incrementar la velocidad al percatarse de una menor cantidad de vehículos en circulación, lo que ha provocado un incremento en el número de accidentes viales en todo el Estado, tanto de automóviles como de motociclistas”, explicó.

Además detalló que la infraestructura urbana, aún no está diseñada para las personas con alguna discapacidad, pues en nuestra entidad el 94% de las vialidades, no cuentan con rampas para discapacitados y mucho menos, cuentan con infraestructura para personas con discapacidad visual o auditiva de acuerdo al Inventario Nacional de Viviendas de INEGI.

Por ello, manifestó que la propuesta, movilizará a los gobiernos municipales con estrategias que lograran el cumplimento de los objetivos primordiales de la movilidad urbana sustentable e incluyente, como:

1. Integrar criterios de inclusión, resiliencia, seguridad y sostenibilidad en las vialidades y calles, en el ámbito de su competencia,
2. Implementar nuevos modelos de rediseño de calles y avenidas para disminuir los tiempos de traslado.
3. Promover en el ámbito de su competencia, las acciones para el uso racional del espacio vial, teniendo como prioridad la jerarquía de movilidad que asegure la comodidad y fluidez vial entre peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos automotores, e
4. Implementen y adecuen su infraestructura urbana para garantizar el acceso universal de las personas con discapacidad a los lugares públicos, sea motriz, visual o auditiva.

Schemelensky Castro, comentó que si bien, en los últimos años, se han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de la movilidad, los esfuerzos siguen siendo aislados y desarticulados, por ello, para establecer una verdadera política pública de movilidad sustentable en las zonas urbanas del Estado, es necesario reforzar el marco normativo para el desarrollo y aplicación de instrumentos que permitan planear, diseñar y ejecutar proyectos en el ámbito municipal.

“Que pueden ir desde promover andadores accesibles; priorizar redes de ciclo vías o regular el uso de vialidades para disminuir los tiempos de traslado; entre muchas acciones más”, manifestó.

Por último hizo hincapié que entre los beneficios de institucionalizar una política de movilidad en el ámbito municipal, se encuentran:
1. Mejorar la calidad del aire,
2. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,
3. Disminuir los accidentes viales,
4. Generar equidad en el acceso a los servicios de la ciudad, brindando mayores oportunidades para todos.


Para finalizar su intervención puntualizó que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional Mexiquense, consideran importante replantear y transformar la movilidad en las ciudades y zonas urbanas, las cuales permitan responder a la realidad que el COVID-19 ha impuesto, pero también construir ciudades y zonas urbanas más resilientes, inclusivas y sostenibles.

Comenta con tu cuenta de Facebook