Palacio del Poder Legislativo, martes 16 de marzo, 2021.
En el desarrollo de la Sesión Legislativa de hoy, Ingrid Schemelensky, Diputada Vicecoordinadora del GPPAN En el Estado de México, presentó reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de Educación, ambas del Estado de México, a fin de que en las escuelas públicas, en ayuda de los Gobiernos Municipales, se brinden de manera gratuita, a niñas y adolescentes, productos para la gestión menstrual favoreciendo la igualdad escolar; además también propone se promueva la educación menstrual en la educación sexual.
Durante la presentación de la iniciativa, Schemelensky Castro refirió que muchas niñas viven su primera menstruación en el transcurso de su educación primaria o secundaria y en muchas ocasiones, carecen de acceso a productos de protección femenina e información sobre la pubertad, estos dos elementos, más la falta de espacios seguros e íntimos para cambiarse y asearse, se ha denominado como “la pobreza de la menstruación” de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Así mismo, la legisladora panista comentó que en el documento “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar” de UNICEF, se identificó que el 37% de las adolescentes han faltado a la escuela al menos una vez por estar menstruando.
Explicó, que tan solo en el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI, un hogar del decil uno, tiene ingresos aproximados de 3,600 pesos al mes. Si suponemos que tienen dos personas menstruantes en la familia, gastarán aproximadamente entre 250 y 300 pesos en toallas femeninas cada mes.
“Es decir, el gasto en productos de higiene menstrual representará cerca de 6% u 8% del total de los ingresos del hogar”, puntualizó.
Manifestó la necesidad de que el proceso fisiológico, por el que todas las mujeres atraviesan, sea considerado ya en la agenda pública, y que su atención deje de estar solo en el ámbito privado. “Debe ser imperativo que los Estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, dijo.
Por último explicó que la iniciativa tiene 3 objetivos claros:
1. Desde las instituciones educativas del Estado, se facilite de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas públicas, considerando la suficiencia presupuestal.
2. Se promueva la educación menstrual en la educación sexual, para que desde la educación básica, se pueda prevenir enfermedades y terminar con los tabúes que giran alrededor de algo tan natural como es el ciclo menstrual de las mujeres; y por último
3. Que los gobiernos municipales puedan coadyuvar esfuerzos con la autoridad educativa estatal, en otorgar productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, priorizando a las niñas y jóvenes educandas que lo requieran por su situación socioeconómica.