Inicia carrera por la gubernatura del Edoméx

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los aspirantes a candidatos a la contienda de 2017 a la gubernatura del Estado de México ya comenzaron a destaparse. En tanto, las negociaciones entre los grupos de poder, dentro de cada partido, ya comenzaron a gestionarse, con el objetivo de ganar el poder en una de las más grandes entidades federativas, la cual cuenta con más de 11 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

 

Eruviel Ávila Villegas concluirá su gestión como Gobernador del Estado de México en 2018. Pese a que falta más de un año para que inicie el proceso electoral en esa entidad, dentro y fuera de los partidos políticos ya se comienzan a mover las fichas y a trazar los caminos de los aspirantes mexiquenses.

 

De acuerdo con un analisis de Sin Embargo, el panorama electoral en el Edomex será el de una entidad en la que su actual Gobernador, probablemente, intentará buscar la candidatura presidencial e imponer a alguien de su confianza en la estatal, por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto, también intentará que alguien de sus cercanías sea el ungido, mientras que otro ex Gobernador, Arturo Montiel Rojas y el llamado Grupo Atlacomulco, también tratarán de cuidar sus intereses.

Aspirantes_Edome_x

En algunos casos, los nombres de los posibles candidatos son un secreto a voces; en otros, los mismos interesados lo han declarado a la prensa, una y otra vez. Sin embargo, aún falta que los grupos internos terminen las negociaciones para elegir al “gallo” que dará pelea en los comicios en una de las entidades federativas más grandes, con más votantes y que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la segunda década del siglo XX.

 

Es justo en el PRI donde ya se han destapado varios aspirantes. José Sergio Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, ha hecho público su interés frente a los medios, aunque de forma cautelosa, siempre anteponiendo que debe primero dar resultados en su actual cargo.

 

En octubre de 2015, Carlos Iriarte Mercado, Diputado mexiquense, ex Presidente Municipal de Huixquilucan y hoy actual líder priísta en el Edomex también comenzó a promoverse entre la cúpula priísta.

 

De hecho, en la toma de protesta de Iriarte como líder estatal, Ávila Villegas mandó un mensaje en su discurso: “Quien se mueve no sale en la foto”, citando al extinto fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez Sánchez y haciendo referencia a los aspirantes de 2017. Inclusive, ahí mostró su respaldo y apoyo a su Secretario: “Agradezco la presencia de mi brazo derecho, José Manzur”.

 

Aquel mensaje no fue menor. De acuerdo con Francisco Cruz Jiménez, escritor y periodista, quien conoce a fondo los cuadros políticos mexiquenses, al menos hay tres figuras que podrán incidir en la elección del candidato a la gubernatura: el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas; el Presidente Enrique Peña Nieto, y Eruviel Ávila Villegas.

 

Cruz Jiménez opinó que entre los aspirantes se encuentran: Carlos Iriarte, uno de los llamados “Golden boys”, apoyado fuertemente por el Grupo de Atlacomulco, principalmente por Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto; también está el Diputado federal Alfredo del Mazo Maza, también apoyado por el legendario grupo Atlacomulco, que cumple casi un siglo de dominar la entidad; Manzúr Quiroga e Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, son las fichas de el actual Gobernador Eruviel Ávila.

 

En la lista de los aspirantes priístas hay más nombres, como Alfonso Navarrete Prida, actual Secretario del Trabajo y Previsión Social federal; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el ex secretario de Gobierno, Ernesto Javier Nemer Álvarez; entre otros.

 

–Todos ellos son de la tecnocracia, ¿cierto? –se le preguntó al escritor de “Los juniors del poder”, “Los golden boys”, “Los amos de la mafia sindical”, “Las concesiones del poder”, “AMLO, mitos, mentiras y secretos” y “Tierra Narca”.

 

–Todos. No hay políticos. Y está mezclado entre gente de Montiel, Enrique Peña, de Indalecio Ríos y Eruviel.
–En el PRD dicen que Carlos Iriarte es el más fuerte, ¿qué opina?

–Él es montielista. Es de la misma generación de Peña en los “Golden boys”.
–¿Qué hay de Alfredo del Mazo Maza?

–Es el primo consentido [del Presidente Peña Nieto].

 

Por otra parte, Francisco Cruz no descarta que si el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso,  se queda fuera de la contienda presidencial de 2018, tanto Montiel como Peña Nieto lo puedan proponer para las elecciones de 2017 en el Edomex.

 

“Videgaray Caso cumple con todos los requisitos para ser Gobernador del Estado de México. Sería como un premio de consolación. Y eso va depender de lo que pueda suceder con la economía. Entonces el Presidente puede elegir a Aurelio Nuño [Secretario de Educación] o Miguel Ángel Osorio Chong [Secretario de Gobernación] en 2018, y para no quedarse sin nada, Videgaray puede competir por la gubernatura” detalló Cruz.

 

En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las negociaciones iniciaron con la llegada del año nuevo, de acuerdo con una fuente cercana al Diputado local, Juan Manuel Zepeda Hernández.

 

Zepeda, quien actualmente es coordinador del grupo parlamentario perredista en el Congreso mexiquense, y es ex Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, podría ser el abanderado para 2017.

 

“Él ya es un hecho, por eso es el líder de los legisladores en la Cámara de Diputados del Estado de México. Lo apoyan “Los Bautista” [grupo del Diputado local Héctor Miguel Bautista López] y los dirigentes del PRD, pero aún faltan negociaciones con el nuevo presidente del partido. Luego de ahí planearán la estrategia”, dijo uno de los colaboradores de Zepeda a SinEmbargo.
Octavio Martinez Vargas, secretario nacional de asuntos electorales del Sol Azteca, informó que Juan Zepeda sí es un de los interesados. No obstante, agregó que también lo son: el Diputado federal Javier Salinas Narváez; el Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández; Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl.

 

E incluso, Martínez Vargas destapó su interés por participar en la contienda estatal. Sumado a ello, informó que el PRD no descarta la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

“La alianza será, principalmente con Morena. Vamos a esperar los resultados de 2016, en donde vamos aliados con el PAN. El PRD tiene grandes aspirantes a la elección del Estado de México, pero será hasta principios de 2017 cuando se establezca la convocatoria a los candidatos”, dijo Octavio Martinez Vargas, quien agregó que de ir en alianza podrían sumarse a los cuadros los aspirantes de las otras fuerzas políticas.

 

 

Francisco Cruz Jiménez descartó que el PRD ya tenga a un candidato, pues consideró que ahora mismo la dirigencia del partido está centrada en su reestructura y en los comicios de 2016.

 

“El PRD no irá con Morena, en las elecciones pasadas del Estado de México yo lo vi simpatizando más con el PRI. Lo vi negociando por debajo de la mesa con el tricolor. Estaban negociando con gente de Eruviel. Yo no creo Morena pudiera hacer una alianza con ellos. Con el PAn podría ser, pero no lo creo. Porque Acción Nacional puede ir solo y hacer una alianza con el PRD sería perder mucho”, comentó Cruz Jiménez.
Cruz agregó que en el PAN no se ha definido aún quién será su representante, pero existe una grupo que no dudaría en apoyar a Josefina Vázquez Mota.

 

En Morena, los aspirantes son: Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de ese partido; la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Luego de la contienda presidencial de 2012, diversos analistas consideraron que uno de los puntos fuertes para Enrique Peña Nieto fue arrasar en las casillas en el Estado de México, y la promoción como Gobernador, donde mostró sus “compromisos cumplidos”, acompañados de actrices, como Lucero y su ahora esposa Angélica Rivera Hurtado.

 

El triunfo de Peña no sólo significó el regreso del PRI al Gobierno federal, sino que dejó en claro que desde el Edomex se pudo recuperar la Presidencia.

 

Y será hasta mediados de 2017, cuando más de 11 millones de mexiquenses inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) salgan y decidan la renovación del Gobernador.

Comenta con tu cuenta de Facebook