INICIAN CAMPAÑA EN EDOMEX CONTRA FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


“No dejemos que las arranquen de nuestra vida” es una campaña que busca concientizar e informar a la ciudadanía sobre los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México.
La campaña da a conocer las obligaciones que tiene el gobierno municipal y estatal en materia de prevención, seguridad y justicia de acuerdo con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“No dejemos que las arranquen de nuestra vida” es un referente nacional porque por primera vez se reconoce, de manera contundente, la gravedad de los feminicidios y de las desapariciones. Esta campaña da cumplimiento a una de las medidas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del Estado de México[1].

El principal objetivo es lograr que las mujeres se apropien la campaña, que sepan cuál son los mecanismo para exigir sus derechos y denunciar abusos y negligencias por parte de las autoridades. Además, “No dejemos que las arranquen de nuestra vida” señala las obligaciones del gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres y niñas, y hace parte a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos, así como en tomar medidas preventivas que salvaguarden la vida de las mexiquenses.

image1

La elaboración de la campaña implicó la consultoría de expertos nacionales e internacionales en materia de investigación de feminicidio, desaparición forzada y seguridad ciudadana con perspectiva de género; la elaboración de lineamientos básicos de búsqueda inmediata de desaparecidas; la generación de mapas georeferenciados de zonas de riesgo; la conformación de un grupo especializado para la revisión de expedientes en rezago y sobre todo la creación de una unidad de análisis y contexto que coadyuvará a la investigación de los ministerios públicos.

Toda la información sobre “No dejemos que las arranquen de nuestra vida” y las acciones que están llevando a cabo las autoridades están disponibles en la página web oficial: http://www.alertadegenero-edomex.com. Es importante que las mujeres que no viven en alguno de los 11 municipios sepan que no están desprotegidas, pueden denunciar de forma individual o solicitar a su presidente municipal adherirse a la declaratoria; los tratados internacionales y las leyes en materia de derechos humanos nos protegen a todas bajo cualquier circunstancia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) formamos parte del grupo de seguimiento para la implementación de la AVG, no solamente vigilamos su cumplimiento, también trabajamos para que las medidas de esta declaratoria sean efectivas y puedan contribuir en disminuir los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México.

Por ello, exhortamos al gobierno, y a los 11 municipios en alerta que cumplan con cabalidad las medidas establecidas en la declaratoria, y que se comprometan a informar de manera permanente los avances y resultados de su trabajo a través de los canales oficiales y de los micrositios en la página web oficial.

El indicador más claro del cumplimiento de las acciones de la alerta será la percepción de la ciudadanía, en específico de las mujeres y las víctimas de estos graves delitos.

Comenta con tu cuenta de Facebook