#INTERNACIONALES EN #CHILE PEDIR JUSTICIA CUESTA MÁS QUE UN OJO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Una de las pancartas de los familiares y víctimas de daños oculares que han dejado las protestas en Chile y que se manifestaron el jueves frente al palacio presidencial de La Moneda, manifestaba que En Chile pedir dignidad cuesta un ojo de la cara.

Cabe destacar que 232 personas han perdido la visión durante el estallido social de las últimas cinco semanas.

Lamentablemente, el ingeniero medioambiental de 32 años no pudo ver la cara de su agresor “porque estaba lleno de lacrimógenas”. Por suerte, en su caso no hubo un estallido ocular.

“Es tenebroso lo que está pasando”, dijo, “quitaron los perdigones, pero siguen disparando las bombas lacrimógenas a la cara a la gente”. Los mismos carros lanza agua “están mojando a gente y hay gente que tiene quemaduras de segundo grado, ampollas en todo su cuerpo”, afirmó enojado mientras acusaba al presidente Sebastián Piñera de tener “sangre en sus manos” y exigir que renuncie y vaya a juicio como responsable de la violencia policial.

Otro lesionado, Carlos Puebla, de 46 años, tuvo peor suerte que Herrera. Perdió una cuenca ocular por un disparo en la cara durante una manifestación.

Sobre las acciones de la policía que ha rebasado los límites protocolarios, dijo AP. “Perdí el ojo, me vaciaron el ojo”, explicó a AP. “No soy el mismo”. Puebla espera una prótesis de reparación ocular de un programa de salud pública creado especialmente tras esta crisis sanitaria, pero no cree que pueda seguir trabajando como obrero de la construcción. “Veo que uno (de los policías) levanta la escopeta a la altura de su hombro y apunta justo a mi cara y ahí lo único que sentí fue que mi cara se hinchó y sangré y caí a tierra”, señaló. “Es una brutalidad, se saltan todos los protocolos”

Comenta con tu cuenta de Facebook