La muerte este jueves de una bebé de cinco meses por coronavirus en Bolivia golpea “donde más duele” y ha hecho que las autoridades adviertan de que el país puede verse en una de la “peores situaciones” en el continente por la enfermedad.
“La epidemia continúa y continúa golpeándonos donde más duele. Solamente una mala noticia, hoy día falleció la bebé de cinco meses”, comunicó en rueda de prensa el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, la región más golpeada por el coronavirus en Bolivia.
UNA SEMANA EN TERAPIA INTENSIVA
A la menor se le diagnosticó coronavirus hace una semana y fue internada en una unidad de cuidados intensivos.
Urenda no dio mayores detalles sobre el deceso de la menor, solamente comunicó que había muerto esta jornada en un hospital de Santa Cruz, a pesar de los esfuerzos médicos para hacer que mejore.
El secretario de Salud ya había adelantado hace unos días que la bebé tenía una “enfermedad cardiaca de base”, algo que se cree que complicó su estado.
TEMOR AL PEOR ESCENARIO EN SURAMÉRICA
“Las proyecciones matemáticas sobre los peores escenarios que podemos vivir en Bolivia y concretamente en Santa Cruz nos pronostican una de las peores situaciones de la pandemia en este continente”, aseguró a los medios el ministro interino de Desarrollo Productivo y delegado presidencial en Santa Cruz, Wilfredo Rojo.
El ministro interino manifestó su preocupación por los episodios de incumplimiento de la cuarentena decretada en el país, tras reunirse con integrantes del comité que trata esta emergencia.
Rojo manifestó que “cuantiosos ciudadanos no están cumpliendo las reglas” de restricción y advirtió de que de seguir la situación así, “la enfermedad se extenderá como una mancha de aceite”.
Incluso alertó de que la crisis sanitaria podría asemejarse a la que se tiene en Ecuador, donde hace algunos días se reportaron centenares de muertos en las calles en la ciudad de Guayaquil.
“¡No seamos sinvergüenzas!”, recriminó el ministro interino, dirigiéndose a la población, y aseveró que no se descarta un “repunte” del número de muertos para los siguientes días.
ENCAPSULAMIENTO DE UNA CIUDAD
Este jueves comenzó el “encapsulamiento” de la ciudad de Montero, al norte de Santa Cruz, de más de 100.000 habitantes, en la que se reportó alrededor de una veintena de casos y la muerte de una mujer gestante.
“Es una vergüenza, empezando por los ciudadanos que piensan que esto es un carnaval”, lamentó el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, que hizo un sobrevuelo en Montero para verificar el cumplimiento de las restricciones.
Por seis días los pobladores de Montero tienen prohibido de salir de sus casas como medida para contener los contagios de COVID-19.
López lamento que algunas calles de Santa Cruz y supermercados estén llenos con distintos justificativos, situación que también ha sucedido en mercados de Cochabamba y La Paz, donde no se ha cumplido con las distancias de prevención.
En Bolivia se han reportado ya dieciocho muertes y 264 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.