Saturday 02 de July del 2022

#Internacionales México está en una situación muy preocupante de derechos humanos, señaló HRW

Escuchar Nota :


“México está en una situación muy preocupante con respecto a la situación de derechos humanos’’, dijo Ken Roth director general de Human Rights Watch al ser cuestionado por Proceso en rueda de prensa con ACANU, la asociación de corresponsales de Naciones Unidas.

Según Roth el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería llevar a cabo investigaciones “sobre la violencia a gran escala que está teniendo lugar en el país” en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cárteles.

“Estoy muy preocupado por la situación en México”, lanzó Roth, “no puedo decir en este momento si la situación se está deteriorando en comparación con otros gobiernos, pero está en un momento muy preocupante”.

En cuanto a la libertad de expresión “nos hemos pronunciado sobre la gran cantidad de periodistas que han sido asesinados solamente en este año en el país, es segundo lugar después de Ucrania en donde hay una guerra’’.

“El presidente ha contribuido a la demonización de los periodistas atacándolos en sus conferencias de prensa matutinas”, deploró.

Señaló que México ha firmado los tratados de derechos humanos más relevantes, “no se necesitan más promesas vacías, lo que necesitamos es que los cumplan’’.

Con respecto a la Cumbre de las Américas, HRW no está tomando postura sobre quienes deberían de asistir y quiénes no, pero es decepcionante que López Obrador “está más interesado en defender a los autócratas flagrantes, que en abordar graves abusos de derechos humanos que tienen lugar en su propio país”.

Según Roth hubiera sido deseable que AMLO asistiera a la cumbre para hablar de la situación de los solicitantes de asilo en Estados Unidos que empujados por el gobierno de Joe Biden son bloqueados por las fuerzas de México, muchas veces de manera violenta evitando su llegada a la frontera con EU para pedir asilo.

México al convertirse en tercer país seguro para que los migrantes esperen el resultado a su solicitud de asilo en Estados Unidos y bloqueándolos desde la frontera sur del país para avanzar, con todo ello “AMLO aceptó hacer el trabajo sucio a Biden y está cerrando los ojos a lo atrocidades que cometen las fuerzas armadas en ese contexto’’.

«AMLO parece perfectamente feliz con esa situación’’, dijo Roth quien consideró que le gustaría ver a AMLO hablar de esas serias violaciones de derechos humanos contra los migrantes cometidas por las fuerzas de seguridad y su derecho a pedir asilo en EU, “en lugar de utilizar su tiempo para defender a Maduro u Ortega”.

Comenta con tu cuenta de Facebook