Algunos jornaleros son reubicados en “El Calabozo”
“¿Te quieres morir? Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”, amenazó el dueño de la granja “Les Entreprises Pitre” en Quebec, Canadá a unos 200 jornaleros agrícolas, entre ellos más de 50 mexicanos que viven en condiciones de virtual moderna esclavitud, abandonados por las autoridades mexicanas quienes presumen las virtudes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) vigente desde 1974 entre los gobiernos de México y Canadá.
Pedro, jornalero mexicano, oriundo de Veracruz, contó en entrevista su caso en el llamado “Calabozo”, la granja de transferencia donde las empresas enganchadoras o intermediarias envían como castigo o represalia a los trabajadores que se quejan de alguna violación a sus contratos como puede ser la falta de pago, salarios incompletos, descuentos indebidos, hacinamiento o maltrato.
“Una vez llevó el patrón un perro y entonces se subieron a la plataforma de un tractor, pero el perro se cayó.
El dueño pensó que alguno de nosotros lo había tirado y se dirigió a uno de los paisanos para decir: “¿Te quieres morir?, Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”. El compañero sólo se agachó”, expone vía telefónica, luego de haber regresado a México a finales de septiembre.
Con temor a no ser contratado nuevamente, dijo que existen “listas negras” por parte de patrones y de las empresas intermediarias o enganchadoras de jornaleros, para que en caso de que alguno se queje o reclame sus derechos, al siguiente año no sea contratado y llevado a Canadá.
“Por eso no te doy mi nombre completo. La denuncia del “Calabozo” y mi petición de regresar a México fue porque ya era insoportable el maltrato y las amenazas”.
Al respecto la periodista independiente, Karla Meza, quien denunció en medios de Canadá el caso de “El Calabozo” y en general el maltrato a jornaleros agrícolas, aclaró que el tema de las llamadas “listas negras” es una denuncia de los propios trabajadores, pero que ella desconoce su existencia.
Asimismo, dijo que los consulados de México en Quebec y la empresa Ferme Quebec, sí le han proporcionado información puntual, tanto Canadá y en general la Embajada, ha proporcionado puntualmente la información respecto al reclutamiento y traslado de jornaleros mexicanos al país, así como sobre el número de jornaleros que cada año trabajan en el PTAT.
En Quebec, Canadá, se estima que unos 11 mil jornaleros, en su mayoría mexicanos trabajan en granjas agrícolas.