#Internacionales Nancy Pelosi arriba a Taiwán para provocar a China

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán, pese a las advertencias de China. Previo a su arribo al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, se desplegó un equipo especial para reforzar la seguridad ante las amenazas previas de explosivos. Pero, ¿qué pasa, se viene otra guerra?

A las 22:40 horas de este martes, tiempo de Taipéi, Pelosi arribó a la ciudad; momentos antes, a las 21:30 horas un avión del Ejército chino incursionó en la zona de defensa aérea de Taiwán.

El conflicto entre China y Taiwán data de 1949, cuando fuerzas comunistas triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas, que se exiliaron en Taiwán, aunque Taipéi y Beijing se reconocen como “una China”, hay una discrepancia entre quién es la autoridad legítima.

Beijing por su parte, reclama la soberanía de Taiwán y no descarta que en algún punto invada a la isla, por lo que ante la posibilidad de que Pelosi arribara, China ya había advertido que responderá con “contundencia”.

Y es que Estados Unidos y China son las dos mayores potencias económicas del mundo y cuentan con tensiones geopolíticas en el océano Pacífico, debido a la rivalidad comercial entre ambas.

La demócrata Nancy Pelosi, de 82 años de edad, tiene fama de “ingobernable”, reporta El País, y entre sus planes está reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, además con un grupo de activistas de Derechos Humanos que tienen una lista larga de denuncias contra China.

Previo al arribo de la congresista, la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, expresó: “Si Estados Unidos sigue adelante con el plan de que Pelosi visite Taiwán, debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que surja de ello”.

Agencias internacionales de noticias reportan que aviones de combate de China han sobrevolado muy cerca de la línea con Taiwán, además de que varios buques se colocaron cerca de sus aguas; en tanto que fuerzas chinas realizaron movimientos tácticos que se basan en alcanzar brevemente la línea de división y regresan a su posición inicial dejando rastro en forma de círculos.

Derivado de ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán expresó que cuenta con la “determinación, capacidad y confianza” para garantizar la seguridad nacional de su país; por lo que no se descarta declarar una “emergencia”. Todo depende del “nivel de amenaza que suponga el Ejército chino”.

Comenta con tu cuenta de Facebook