La Alianza Atlántica, que se suma a la suspensión también “temporal” de la misión de entrenamiento de este país en plena tensión entre Teherán y Washington, anunció que la OTAN retirará “temporalmente” a personal suyo de Irak.
Cabe señalar que un funcionario de la Alianza, refirió que “Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera de Irak”.
Anunció a la AFP un portavoz del ministerio alemán de Defensa, que una parte de las tropas alemanas en Irak donde llevan a cabo tareas de formación serán retiradas del país por la tensión en la región y transferidas a Jordania y Kuwait.
De acuerdo a las fuentes, el contingente alemán, formado por 35 personas, está en Bagdad y Taji, al norte de la capital iraquí, y será “reducido provisionalmente”.
De esta forma, es inevitable y los soldados serán trasladados a Jordania y Kuwait, dos países fronterizos de Irak .
La “situación de la seguridad en Irak” y la reciente resolución del parlamento iraquí pidiendo la salida del país de las fuerzas de la coalición internacional, ha sido justificada por el portavoz del ministerio.
Autoridades del ministerio han confirmado que los tres militares que estaban en Bagdad fueron desplazados a Kuwait y los 32 restantes, que estaban en Taji, están ahora en una base del ejército del aire alemán en Al-Azraq (Jordania) tras haber sido transportados durante la noche.
Estas acciones preventivas y necesarias obedecen a estar fuera de las tensiones entre Estados Unidos e Irán tras la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani.