Entre 700 mil y más de un millón de poblanos indocumentados estarían en riesgo de ser deportados en caso de que Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, continúe con las mismas políticas migratorias de Barack Obama, en la que fue vicepresidente, sostuvo Carlos Orea Alonso, presidente de la asociación civil, Casa del Migrante Poblano.
Por separado, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, confió que el próximo presidente de la Unión Americana, tendrá un mejor manejo de la epidemia por Covid-19 que el saliente Donald Trump.
Carlos Orea recordó que fue en la administración de Obama cuando se creó el programa ICE, a través del cual se deportaron 2.8 millones de migrantes en Estados Unidos, hacia diferentes países, entre estos México, en un periodo de ocho años, política que fue respaldada por Biden en campaña.
Por esta razón estimó que entre 700 mil y más de un millón de poblanos indocumentados que viven en Estados Unidos correrían el riesgo de una deportación si continúan estas políticas en la nueva administración estadounidense.
Indicó que Puebla sería uno de los estados más afectados en un escenario de este tipo ya que es la cuarta entidad que más migrantes expulsa hacia el vecino país del norte.
Adicionalmente, afirmó que no hay certeza de que el nuevo mandatario cumpla su promesa de una ansiada reforma migratoria, puesto que también fue una de las promesas de campaña de Obama y no pudo cumplirla por falta de respaldo en las Cámaras de representantes y en el Senado.
“No nos da la certeza de que el actual ganador cumpla con sus promesas de campaña. Como experiencia lo mismo lo dijo Barack Obama siendo Biden su vicepresidente.
Al programa de ICE se le llamó comunidades seguras. El pretexto era deportar a criminales pero en esa categoría ingresaron quienes residían ilegalmente en el país y las deportaciones eran por faltas menores”, expuso.