El internet por luz, la nueva revolución

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cuando Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, utilizó por primera vez el término LiFi para referirse a la transmisión inalámbrica de datos a través de la luz de los focos, la idea ya sonaba revolucionaria. Era el TED Global Talk y corría 2011. Si bien la comunicación de datos por luz se manejaba desde hace décadas (los controles remotos usan una tecnología similar), acuñar el término le dio una nueva dimensión y se empezó a conocer más de estas posibilidades.

Cinco años después, la implementación de esta tecnología es ya una realidad y no solo eso, sino que ha dado un salto exponencial en cuanto a la capacidad de transmisión de datos. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Oxford, esta tecnología puede alcanzar velocidades bidireccionales de 224 gigabytes por segundo (Gbps). Para dimensionar, baste decir que los concesionarios en México ofrecen paquetes comerciales de 200 megabytes (Mbps), aunque el promedio ronda 10 Mbps. Es decir, la tecnología LiFi podría ofrecer hasta 224 mil Mbps.

ec2a99ebdc72cc0f3d79ee3b3fa67fa6

Contrario a lo que sucede con otras tecnologías, esta vez México ha dado un paso adelante en el aprovechamiento del LiFi. Arturo Campos Fentanes, es un ingeniero mexicano que está a la cabeza de Sisoft, empresa integrada por 17 destacados desarrolladores en diferentes áreas, los cuales en conjunto han desarrollado su propio sistema de acceso a internet a través de la luz eléctrica y que tan pronto como en diciembre próximo veremos en el mercado por medio de una lámpara de buró tipo led.

Comenta con tu cuenta de Facebook