Investigación de la UABCS detecta caída del 40% en diversidad de peces en el Golfo de California.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó los resultados preliminares del Programa de Investigación Marina Isla San José, un análisis comparativo que muestra cómo el aumento de la temperatura del mar ha modificado de manera acelerada los ecosistemas del Golfo de California.

El estudio comparó información histórica (1999–2005) con datos recientes (2024–2025) y encontró transformaciones notables, que van desde pérdida local de especies, desplazamiento de peces e invertebrados, deterioro de arrecifes rocosos y alteraciones en humedales costeros, así como una reducción de hasta 40% en la diversidad de peces.

El equipo científico a cargo está conformado por el doctor José Alejandro Ramos Rodríguez, investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, junto con Mariana Gámez, estudiante de maestría de Biología Marina, Isabelle Nelson y Mariana Núñez, egresadas de la licenciatura de biología marina de la misma institución, quienes han documentado de primera mano los cambios en arrecifes rocosos, peces, invertebrados y humedales costeros.

Sabíamos que el Golfo estaba experimentando calentamiento, pero ahora contamos con datos concretos que muestran cómo este cambio se está reflejando en la vida marina”, explicó el doctor José Alejandro Ramos Rodríguez, líder del equipo de investigadores. “En algunos sitios hemos documentado desaparición local de especies, lo cual es un indicador preocupante”.

Estos cambios, advierte la UABCS, podrían tener implicaciones directas para la pesca y la economía regional, considerando que casi la mitad de la producción pesquera nacional proviene de estados dependientes del Golfo de California.

Para la investigadora Isabelle Nelson Morales, estos hallazgos representan una alerta temprana: “Entender estos cambios ahora es clave para planear el futuro de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos”, señaló.

El proyecto avanza gracias al respaldo de Grupo Indi, empresa mexicana con amplia trayectoria en infraestructura, interesada en fortalecer iniciativas científicas que aporten conocimiento para la conservación y manejo responsable de los ecosistemas del país.

Durante 2026, la UABCS ampliará la investigación mediante monitoreo a mayor profundidad con vehículos operados remotamente (ROV) y estudios oceanográficos complementarios, a fin de comprender la magnitud de los cambios y su impacto a futuro. Lo anterior gracias a la participación de Grupo Indi, que permitirá a los investigadores expandir su alcance metodológico y cubrir zonas de difícil acceso mediante tecnología especializada.

La UABCS, con más de 45 años de trayectoria, continúa posicionándose como una institución referente en la investigación marina en México. Desde su Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras impulsa estudios que fortalecen la conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas del Golfo de California.

Añadir un comentario

Advertisement