Investigadores de la UAM, dicen que la falta de recursos pondrían en riesgo diversas actividades.
Aseguran que proyectos de investigación, publicaciones científicas y actividades de difusión que forman parte de las funciones sustantivas de las universidades serán suspendidas o se verán comprometidas si se redujera el presupuesto asignado por el gobierno federal.
Esto lo advierte el doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
También afectarían, asegura; el proceso de reconstrucción de edificios de la Unidad Iztapalapa dañados por el sismo de septiembre de 2017 y el ejercicio de la docencia, puesto que las revisiones contractuales están próximas y hay mucha incertidumbre porque no se sabe si habrá aumento, además de que existe riesgo de huelgas y los profesores se sentirán castigados y desanimados.
Respecto del aumento de becarios sostuvo que se trata de recursos que serán aportados a los alumnos, pero no a la institución, de modo que la investigación y la difusión serán las áreas más vulnerables, así como la adquisición de instrumentos o materiales para la administración y el ejercicio de la docencia.
(Con información de 889noticias)