Para reducir al máximo el riesgo de sufrir daños de inundación, el gobierno municipal de Coacalco aplica el “Plan Olimpo”, para la limpieza y mantenimiento de cárcamos. Por lo que el director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara, dijo que se mantiene un estado de alerta permanente durante esta temporada de lluvias.
Recordó que se han presentado fuertes lluvias en el Valle de México y la Ciudad de México fuertes inundaciones cercanas al metro de altura, de acuerdo con reportes de cuerpos de rescate, pero en las 113 colonias, condominios, fraccionamientos, conjuntos urbanos, unidades habitacionales y pueblos de Coacalco no se han registraron graves problemas de encharcamientos ni de congestionamientos viales.
El director de SAPASAC dio a conocer que hasta el momento ha dado buenos resultados el plan para prevenir contingencias “Olimpo”, donde participan dependencias del Ayuntamiento como SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, entre otras.
Por lo que en los últimos meses se han limpiado a fondo los sistemas de drenaje, se ha hecho una campaña de concientización ciudadana para que no se tire basura en la vía pública y se han limpiado y reparado cárcamos, entre otras acciones. También José Alcántara informó que se han desazolvado la totalidad de los cárcamos considerados prioritarios; dijo que además del desazolve y rehabilitación, se ha hecho la compra de bombas y de plantas de luz, por si se llegara a ir la energía eléctrica en medio de una tormenta, y se han limpiado ocho barrancas, así como cauces de ríos y canales.