Si eres amante de la lectura descubre los 16 mejores libros para niños y jóvenes de 2017.
Especialistas en literatura infantil y juvenil seleccionaron lecturas donde predominan las mujeres intrépidas y los temas sociales.
- Prelectores (HASTA 5 años)
1. Saltamontes va de viaje. Arnold Lobel
En el camino que inicia Saltamontes se cruzan escarabajos que ensalzan el seguidismo y marginan la disidencia, gusanos adaptativos ante la adversidad, moscas con trastorno obsesivo o mariposas de rutinas intransigentes.
2. La merienda del parque. Pablo Albo y Cecilia Moreno
Pablo Albo y Cecilia Moreno se valen de potentes colores e imágenes geométricas y modernas que recuerdan a las señales de tráfico para contar una historia protagonizada por un parque que tiene la costumbre de merendar. Una excusa que permitirá descubrir una fauna sorprendente que habita entre los humanos en la ciudad.
3. Empanada de mamut. Jeanne Willis y Tony Ross
Un grupo de cavernícolas hartos del veganismo forzoso del guiso de cardos y un mamut vacilón protagonizan el nuevo álbum conjunto de la escritora Jeanne Willis y el ilustrador Tony Ross. El hambriento Gor movilizará a todos sus amigos para cazar al paquidermo. Pero Gor no es el único que tiene amigos.
4. Waterloo y Trafalgar. Olivier Tallec
Dos colores. Dos militares. Dos rutinas. Dos trincheras minimalistas separadas por un río de hierba. Dos derrotas napoleónicas, Waterloo y Trafalgar, sirven al ilustrador francés Olivier Tallec para ahondar con ironía en la sinrazón de la guerra. Un soldado naranja y un soldado azul se vigilan mutuamente. Uno es romántico y otro pragmático. Ambos tienen más cosas en común de las que los separan: el frío, el temor, el aburrimiento, la agresividad.
- Lectores (6 A 9 años)
5. Tristán encoge. Florence Parry Heide / Edward Gorey
Tristán es un niño de edad indeterminada y tamaño incierto. Encoge. Sin saber por qué y, lo que resulta más preocupante, sin saber por qué los adultos ignoran el fenómeno. Los mayores siempre tienen respuestas prefabricadas y cosas más importantes que hacer.
6. Barrios de colores. Ana González / Kike Ibáñez
Los hombres grises comenzaron retirando los bancos, las papeleras, las macetas y las farolas. Y acabaron adueñándose de los colores. Un día, el barrio amaneció gris, apagado, sin vida. Hasta que algo ocurre que trastocará las cosas y que permitirá a los vecinos cambiar la tristura que les rodea.
7. Cuando las niñas vuelan alto. Raquel Díaz Reguera
Un libro para romper los estereotipos de género y animar a las niñas a ser de mayores lo que ansiaban no hace tanto. No solo ellos tienen que ser los pilotos y ellas las azafatas, ni están obligadas a ser altas y delgadas como en los anuncios. La autora tira de ironía y sensibilidad para plantear el debate con buenos y villanos. El señor Siquierespuedes proporciona a las tres protagonistas de Cuando las niñas vuelan alto alas para volar hacia sus metas, mientras que la banda Noloconseguirás les llena los bolsillos de piedras.
8. El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Gloria Fuertes / Marta Altés
El todo Gloria Fuertes: 120 poemas, 25 cuentos, extractos de entrevistas, episodios biográficos, escritos inéditos, cartas y dibujos infantiles rescatados del archivo de la autora.
- Lectores (10 A 13 años)
9. Los Bandídez. Siri Kolu
No lo sabe, pero Vilja está a punto de despedirse del tedioso plan familiar para las vacaciones en este libro de la dramaturga finlandesa Siri Kolu, premiado y adaptado al cine. En el predecible viaje de cada verano, Vilja es secuestrada por un grupo de bandidos extravagantes: planifican sus asaltos en la carretera para sustraer regalices, chocolates, bocadillos, libros y cualquier objeto que añore para su ocio algún miembro del clan de forajidos. Vilja se sumergirá en un mundo donde las prohibiciones de su familia, como comer con las manos, son hábitos celebrados y en un tiempo donde las aventuras no le dan un respiro.
10. Super Sorda. Cece Bell
Cece Bell esperó a ser una ilustradora reconocida para afrontar en una novela gráfica cómo una meningitis la dejó sin oír y la obligó a habituarse a un aparatoso audífono con el que escuchaba demasiado. “Tengo poderes asombrosos. Como Bruce Wayne cuando usa esa tecnología tan alucinante para convertirse en Batman en la tele”, ironiza Bell, reconvertida en conejita en un libro que no deja de cosechar premios, como el Will Eisner en la categoría de mejor escritor e ilustrador en 2017.
11. El rey del cielo. Nicola Davies / Laura Carlin
Este libro habla de la migración sin ocultar la crudeza de la situación que viven muchos en condiciones precarias, aunque afronta el tema con un tono amable y sutil y unas bellísimas ilustraciones. Hay también un halo de esperanza en el futuro. El título lo protagonizan un niño que echa de menos los colores y sabores de su país y un anciano, que estrena palomas, con el que entabla amistad en un parque.
12. Héroes. Jutta Ritcher
Para vivir una “aventura” tres niños provocan un incendio aunque la prensa los presenta como los valientes que lo han sofocado: los pequeños héroes del Camino del Río. Y la cosa se complica cuando se culpa del fuego a un vecino alcóholico, lo que coloca a los tres amigos ante una encrucijada moral. El tema invita a reflexionar sobre la importancia de ser honesto en la vida y de ser fiel a unos sólidos principios éticos.
- Lectores (A partir de 14 años)
13. Sweet Sixteen. Annalise Heurtier
Que un libro esté basado en hechos reales es un aliciente para leerlo, pero también un reto para el autor estar a la altura en su relato. Heurtier no defrauda en un desgarrador texto. En 1957 el instituto más prestigioso de la segregadora Arkansas abrió sus puertas a los negros, a nueve chicos que se encontraron con el total rechazo de sus 2.500 compañeros blancos. Los felices 16 del título se convirtieron en una pesadilla. La autora advierte de que no busca dar una lección de historia, sino describir la brutalidad de aquellos días que llevaron a intervenir al presidente estadounidense Eisenhower.
14. Mujeres de ciencia. Rachel Ignotofsky
Rachel Ignotofsky ha elaborado una original antología de científicas, a las que dibuja en páginas pares rodeadas de objetos icónicos de su investigación y a las que divulga en páginas impares en breves textos biográficos. Cada una se identifica con un color predominante, que las diferencia del resto al tiempo que da coherencia a la obra.
15. Mi hermano persigue dinosaurios.Giacomo Mazzariol
En 2015 el italiano Giacomo Mazzariol publicó en Youtube un corto en el que entrevistaba a su ocurrente hermano Giovanni, Gio, con síndrome de Down. El vídeo alcanzó tal fama en su país que Giacomo se sentó a escribir su primera novela, un fenómeno editorial en Italia que conmueve e invita a reflexionar y a reírse desde la primera página. Gio, que adora los dinosaurios y el color rojo, es un superhéroe de tiempos lentos, con un horizonte que no va más allá de los 20 minutos y unas armas de persuasión inalcanzables. “No estaba en primaria y ya pactaba como un broker de Wall Street”.
16. El diario de Anne Frank. Ari Folman / David Polonsky
Ari Folman y David Polonsky, autores de una memorable película de animación, Vals con Bashir (2008), inspirada en las vivencias del primero en la guerra del Líbano como soldado, han adaptado al cómic una de las obras más populares —y trágicas— de la historia contemporánea: el relato juvenil del encierro en Holanda de una familia judía que trata de salvarse del nazismo.