Cuautitlán Izcalli. “Declaran” a “encargado” de Operagua “incapaz”; ediles quieren un mejor servicio para la ciudadanía.
• El “candidato” no mostró capacidad en los dos meses de encargado; al contrario, las cosas empeoraron: Arturo Del Moral Castro
• En Operagua no sólo hace falta cambiar “la cabeza”, sino todo el cuerpo de directores; hay un problema estructural: Joanna F. Torres
Sus argumentos son: Falta de capacidad por no contar con un proyecto hídrico que garantice un mejor servicio de agua potable al municipio; una síndico y 9 regidores del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, rechazaron con 10 votos en contra, 7 a favor y una abstención, la propuesta para el nuevo director de Operagua que hiciera el alcalde Ricardo Núñez Ayala, para suplir a Martín Guerrero Baeza quien, hace aproximadamente dos meses, renunció al cargo por motivos personales.
El pasado jueves, el alcalde sometió al Cabildo la propuesta de que, de José César Lima Cervantes, ocupara el cargo vacante de director de Operagua, puesto que él ya se venía desempeñando como “encargado del despacho” y que se le “agotaba” el tiempo que tiene para fungir con esa figura.
Por lo que Arturo del Moral Castro regidor del PRI, comentó que “se tuvo una entrevista colectiva con el candidato a director de Operagua, y éste no mostró claridad ni presentó un proyecto hídrico que garantice un mejor servicio en el corto plazo”. Así mismo lamentó que César Lima “sólo se haya enfocado a presentarles un panorama de cómo recibió al organismo y sobre sus problemas, cuando, en la práctica, este gobierno ya lleva más de un año y medio y los problemas del agua y su abasto, siguen cada día más graves”.
“A mí me hubiera gustado que nos presentara un plan o programa hídrico, que permita garantizar a la población la dotación de agua potable en el corto plazo”, argumentando y señalando las contradicciones que dijo el candidato a director, era que estaba en contra de las pipas, y después lo negó; así como que no hay dinero, pero quería construir pozos nuevos.
“La gota que derramó el vaso” para el regidor, dijo, fue cuando el entrevistado dijo que él, a pesar de las circunstancias, “venía a dar la cara”.
“Me preocupó mucho; yo considero que ya hay que tomar acciones y no hablar de lo que se dejó de hacer en el pasado, porque precisamente para eso hubo un cambio, para que se mejorara lo que no se hizo bien, o lo que decían que no se hizo bien; y no ha sucedido. En estos dos meses que estuvo en el cargo, yo no encontré diferencias, al contrario, decayó un poco más el servicio; los apoyos que se venían dando con el anterior director del área”, agregó.
Apoyando dicho planteamiento, Joanna Felipe Torres síndico del PAN, expuso que “al organismo Operagua, le hacen falta cambios más de fondo, sobre todo, porque ya han sido varios los titulares y encargados del despacho los que han pasado por esta Dirección General, y los problemas siguen. Esta situación, nos habla de que el problema puede ser más estructural, y no sólo de una cabeza; sugiere que los cambios, no sólo se hagan en la Dirección General, sino en todos los puestos directivos al interior del organismo de agua, el cual, es el organismo más importante de la administración municipal”.
“Si no hay resultados y seguimos como vamos los problemas van a seguir creciendo; independientemente de la crisis sanitaria, vemos que los problemas de Izcalli sin agua crecen de una manera terrible. La verdad es que mi fe estaría en que se haga un cambio estructural de todos; esto no es algo heredado, es algo que vino con esta administración, es decir, todo el cuerpo directivo actual del organismo. Si queremos resultados, tenemos que cambiar a todo el cuerpo y no sólo la cabeza”, aseveró.
Toda esta revuelta se propició como resultado de la “justificación” que diera el alcalde Ricardo Núñez Ayala, a que los problemas de Operagua, vienen desde muchos años atrás y son estructurales; que, en una administración, dijo, es muy difícil de corregir.
La contra propuesta, es que “se proponga para el cargo a una persona con más visión y con un proyecto serio, que sirva para mejorar el servicio de agua potable para la población”.
Los ediles que votaron en contra fueron: la síndico Joanna Felipe Torres; y los regidores Romina Jiménez, Jonathan Guadarrama, Luis Trejo, Alejandra Esquivel, Claudia Bravo, Miguel Ángel Huesca, Diana Hilda Ramos, Arturo del Moral y Fabián Enríquez.
Quienes sufragaron a favor y perdieron la votación fueron: Ricardo Núñez, Alejandra Miranda, Edgar Martínez, Guadalupe Rivera, Pablo Galván, Agustín Mercado y Margarita Rivera. Meybi Segura, se abstuvo.