El periodista, escritor y poeta nació el 24 de agosto de 1899
La importancia de Jorge Luis Borges en el mundo de las letras no se puede entender sin antes conocer cómo fue la niñez del escritor argentino.
Nació en el puerto de Buenos Aires, Argentina, un 24 de agosto de 1899. Jorge Luis Borges fue periodista, escitor y poeta. Sus obras, que ocupan una posición prominente en la literatura mundial, están consideradas dentro de los autores clásicos del siglo 20. Además de fundar tres revistas literarias, Borges fue autor de varios volúmenes de poemas, ensayos y de una biografía.
Jorge Luis Borges pertenecía a una familia argentina acaudalada de Buenos Aires y de descendencia británica. Aprendió inglés antes de que pudiera hablar español y escogió a la literatura como su compañera de vida.
En 1914, Borges viajó a Ginebra para cursar una carrera y graduarse del Collge de Genve. Constantemente viajaba a Mallorca y España donde se unió al movimiento ultraísta antes de regresar a Buenos Aires en 1921. Al descubrir la belleza de su ciudad con una visión renovada, Borges comenzó a escribir poemas en alabanza a su ciudad natal. Ahí produjo su primera publicación, que era un compendio de poemas titulado Fervor de Buenos Aires, poemas (1923). Borges publicó más obras en el que predominaban los poemas, ensayos y una biografía de Evaristo Carriego (1930).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Borges mostró su apoyo a los aliados de la guerra lo que le valió ser despedido de su puesto en la biblioteca principal bajo la dictadura de Juan Perón. Tras su destitución Borges produjo su mejor colección de ensayos a los que tituló Otras inquisiciones (1937 a 1952). Sin embargo, cuando a Perón lo derrocaron, el escritor argentino lo nombraron director de la biblioteca nacional, cargo que asumió con enorme gusto, y lo designaron, además, profesor titular de inglés y de literatura americana en la Universidad de Buenos Aires.
Una enfermedad en sus ojos le provocó una ceguera total, por lo que le imposibilitó seguir escribiendo. No obstante, su amor a las letras lo llevó a dictarle sus creaciones a su madre, secretarias o amigos. El hacedor (1960), El libro de los Seres Imaginarios (1967), El Informe de Brodie (1970) y El libro de arena (1975), son obras que terminó de esta forma.
Jorge Luis Borges lo galardonaron con el Premio Formentor, un premio internacional otorgado por los manuscritos no publicados altamente aclamados por la crítica y a los que consideraron contribuciones indispensables de la literatura mundial del siglo 20.