La empresa mexicana Oaxaca Aerospace presentó el primer prototipo de avión mexicano de la era moderna desarrollado con tecnología propia, en el marco de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2015, informó la compañía.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que el desarrollo del proyecto del Pegasus-210A inició en 2011 y concluyó a mediados de 2013, ese año iniciaron las pruebas en pista. Su objetivo es diseñar un avión más ágil, veloz y de bajos costos de operación.
“La idea de Oaxaca Aerospace es hacer un avión innovador, totalmente diferente a lo existente y con ingeniería moderna, utilizando software y herramientas avanzadas“, explicó Rodrigo Fernández, gerente general de la empresa.
“La mayoría de las aeronaves que existen hoy en día son diseños que nacieron desde los años cincuenta -del siglo pasado- sólo se han modificado en cuestiones como la aviónica y motores más modernos, pero no han sufrido una modificación de raíz para hacerlos más eficientes y aerodinámicos”, añadió.
Para crear el avión, Rodrigo y Raúl Fernández, presidente de la empresa, reunieron un equipo de ingenieros altamente calificados y utilizaron software de última generación tanto para el diseño y modelado como para las simulaciones de comportamiento aerodinámico.
La empresa apuntó como sus principales clientes para el Pegasus PE-210A a las fuerzas armadas y cuerpos de policía, tanto de México como de otros países de Latinoamérica, así como aficionados a la aviación y pilotos privados.
De acuerdo con Rodrigo Fernández, entre las características que distinguen al Pegasus PE-210A de la oferta que actualmente existe en México y a nivel mundial, se encuentra la configuración de ala canard y la cabina de dos plazas en tándem con controles de mando en cada una.
También destacan el asiento trasero el cual se encuentra a diferente nivel que el delantero para mejorar la isóptica del copiloto y la posibilidad que brinda para tener una visión de 300 grados verticales y 240 horizontales, hélice enductada y motor acrobático.
La expectativa de Oaxaca Aerospace es alcanzar una producción de al menos 12 aeronaves en 2019.