Julio César Chávez Jr. ingresa a penal de máxima seguridad en México tras extradición de EUA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Gobierno de Estados Unidos entregó este martes a México a Julio César Chávez Carrasco, mejor conocido como Julio César Chávez Jr., quien se encuentra señalado por su presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armas.

El excampeón mundial de boxeo fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Ceferesonúmero 11 en HermosilloSonora, penal de máxima seguridad.

Antecedentes del caso y detención

La situación legal del hijo de la leyenda del boxeo mexicano se complicó cuando en marzo de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

La detención física ocurrió el pasado 2 de julio en CaliforniaEstados Unidos, donde se encontraba residiendo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México, Chávez Jr. fue formalmente entregado por autoridades estadounidenses en la Garita Dennis DeConcini, ubicada en la frontera de Sonora.

Desde ahí, fue trasladado inicialmente a los separos de la Jefatura de la Policía Federal Ministerial en el mismo estado, para posteriormente ser ingresado al penal de máxima seguridad.

¿Cuáles son los vínculos entre Julio César Chávez Jr. y el crimen organizado?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostiene que Julio César Chávez Jr. opera como miembro del Cártel de Sinaloa.

Esta relación criminal se habría establecido tras el matrimonio del boxeador con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense que anteriormente fue esposa de Edgar Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán, quien fue asesinado en 2008.

Presunto papel violento dentro del cártel

Una investigación de la FGR, revelada por medios mexicanos, describe un papel particularmente violento de Chávez Jr. dentro de la organización criminal.

Según estos informes, el excampeón mundial de peso mediano era utilizado como “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias ‘el Nini‘, uno de los principales capos del cártel.

Al parecer, ‘el Nini‘ ordenaba al hijo del legendario boxeador golpear brutalmente a subordinados del cártel que cometían errores que pudieran poner en riesgo las operaciones de la organización.

Las víctimas eran golpeadas “como costales de boxeo” como castigo por sus fallas.

Añadir un comentario

Advertisement