La joven se lanzó desde el mirador de un centro comercial con su novio; hasta el momento, su acompañante se encuentra “grave pero estable”
Minutos antes de lanzarse del mirador de la plaza comercial de La Cúspide, Karla envió un mensaje de voz a sus compañeros de salón avisando que se suicidaría junto con Erick, acto que le provocó la muerte y que mantiene en estado grave a su compañero de 14 años de edad en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS.
“Estamos apantalladísimos, fue algo inesperado, aún no lo creemos”, señalaron casi en una sola voz Jesús y Poncho junto con un grupo de alumnos de la Secundaria Federal 17, ubicada en Ciudad Satélite, en una entrevista con EL UNIVERSAL que fue realizada frente a su escuela.
Karla y Erick, ambos de 14 años de edad, cursaban el tercer año en el turno vespertino de la Secundaria Federal 17 en Ciudad Satélite, pero el viernes “sólo llegaron a la entrada y decidieron irse de pinta”, relataron sus compañeros, quienes en la ultima hora de clases recibieron un mensaje de voz de la pareja avisando que se suicidarían.
El mensaje grabado llegó al teléfono de la única compañera que sabían tenía datos móviles para conectarse a internet, en la grabación, Karla con voz seria y sin titubear, informó que se suicidarían en La Cúspide y que traían cartas de despedida para sus papás en sus mochilas.
“Sabíamos que no era broma, porque Karla se oía muy seria, determinante, ella nunca bromeaba, su actitud siempre era muy formal”, apuntaron sus amigos del tercero K.
“De inmediato el mensaje fue llevado a un profesor, quien corrió a la dirección a tratar de comunicarse con los padres de Karla y Erick”, relataron los adolescentes que este lunes llevaron listones negros para hacer rosas y moños, en señal de duelo por la muerte de su compañera.
En tanto Erick fue reportado en estado “grave, pero estable” en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del IMSS, donde personal médico reportó que el joven tiene fracturas múltiples en sus piernas y pies.
“Karla era una alumna de excelencia, perfeccionista, muy lista, competitiva su promedio era de 9.5 o 9.6 de calificación, mientras que Erick es de 7.5”, señalaron compañeros de la pareja de novios, que nunca manifestaron públicamente deseos suicidas.
“Las cosas no son como aparentan, mucha gente disimula el dolor que tienen en sus familias”, afirmó uno de sus compañeros, quien además relató que la distancia desde su escuela a La Cúspide es de 5 minutos en auto, pero caminando está a media hora.
Incrementa 30% consultas por intento de suicidio. El doctor en siquiatría, Luis Sergio Ponce Guadarrama, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que se ha incrementado 30% el número de consultas por tendencias suicidas entre adolescentes de 14 a 17 años de edad, en el Estado de México.
Depresión y pérdida de confianza e, incluso, malas calificaciones son motivos por los que los adolescentes buscan suicidarse, señaló el siquiatra del IMSS.
Karla y Erick, pudieron coincidir en un estado depresivo que sus familiares y profesores no detectaron a tiempo, señaló el médico, quien apuntó que las tendencias suicidas se manifiestan en jóvenes que se sienten culpables de los problemas que aquejan a sus seres queridos.
Los síntomas de alarma son falta de sueño, depresión, llanto fácil, se sienten solos pese a que están rodeados de amigos o familiares y tratan de aislarse de ellos. También es común que utilicen frases como “estaría mejor muerto”, “la vida no vale nada” y “de qué sirve vivir”. Todas estas son señales que deben ser atendidas hasta por un médico general, que referirá los casos graves a un siquiatra o a sicología, apuntó el especialista.
FUENTE : EL UNIVERSAL