Poder comprar carne creada en un laboratorio en las tiendas está cada vez más cerca. La marca Memphis Meats, que ya está produciendo algunos productos de carne de laboratorio, ha anunciado que recolectó un total de $17 millones de dólares para ayudarles a brindar lo que la industria ha llamado carne “sin crueldad” al mercado.
El diario San Francisco Chronicle reporta que la compañía, que crea carne real de células de animales, “sin la necesidad de alimentar, criar y asesinar animales reales,” y produce “90% menos emisiones de gas de efecto invernadero,” que una granja de animales típica, de acuerdo con su sitio web, ya goza de inversión privada de Bill Gates, Richard Branson y Jack Welch, ex director de GE. Pero esta “nueva ronda de inversiones” sucedió gracias a la corporación de agricultura Cargill.
Memphis Meats, fundada en 2015, ya ha sido capaz de producir y probar pollo frito, pato y albóndigas sin matar a un animal. Tan sólo el año pasado, crear las albóndigas le costó a la empresa cerca de $18,000 dólares y les tomaba unas tres semanas lograrlo, pero en ese entonces el CEO Uma Valenti tenía la esperanza de que le precio se reduciría. Aun así, el costo aún representaba una disminución significativa de la primera hamburguesa de probeta cuya realización costó $325,000 dls.
Valenti piensa que sus productos aún tardaran al menos cinco años en llegar al mercado de los consumidores e incluso más que eso para que puedan ser vendidos a precios del mercado masivo. Otra compañía, llamada SuperMeat predice que su propio pollo de laboratorio estará disponible para el 2021. Mientras tanto, el CEO de Hamptons Creek dijo a Food & Wine que sus productos de laboratorio estarán listos para la venta el próximo año.
La evolución de la carne para volverse menos carnívora, en cualquier forma que tome, está ciertamente en boga, conforme cada vez más opciones con base de plantas surgen en los supermercados. En este punto la pregunta no es si comeremos carne de laboratorio, sino cuando. Mientras que estas compañías continúan obteniendo dinero de poderosos inversores, podremos disfrutar de este platillo que parece de la ciencia ficción mucho antes de lo que pensarías.