LA CDMX NO ESTÁ LISTA PARA UN TERREMOTO, SI EXISTIERA COMPROMISO POLÍTICO BASTARÍAN 10 AÑOS: TOPOS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este 2016 se conmemoran 31 años del terremoto ocurrido en 1985 que dejó cientos de daños en la capital mexicana y en Letra Roja te platicamos cuáles serían las deficiencias en caso de que ocurra un sismo similar o mayor a 8.1 grados Richter.

El encargado de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Fernando Álvarez, comentó que en el 85 no existía un protocolo básico de actuación para la población civil sino que el presidente de la República y el entonces regente del Distrito Federal se encargaron de convocar a un comité de rescate sin embargo el tiempo de reacción fue muy lento.

En tanto que en la Ciudad de México existen actualmente zonas identificadas como salidas de emergencia, áreas de repliegue y alertas sísmicas. “Las autoridades responsables en desastres como el ERUM, bomberos y Cruz Roja ya no se esperan a recibir instrucción del gobierno”, aseguró Álvarez.

uploads_posts_b014aa4eb15001b051c90f53babf0f12-700x340

El encargado de los “Topos” aseguró que “aún nos falta mucho” en materia de prevención de sismos de gran magnitud pues todavía no existe una infraestructura que pueda soportarlo “no podemos decir que estamos listos para otro sismo como el 85”.

Se necesita reforzar hospitales, estructuras de edificios, mejorar y aumentar equipo en ambulancias, bomberos y policías.

Si existiera un “compromiso político” en al menos 10 años la capital estaría preparada para un terremoto. Se necesita adecuar lo que ya está hecho y no hacer cosas nuevas, comentó Álvarez.

La Brigada de Topos se creó en marzo de 1986 como asociación civil, tres meses antes del Sistema Nacional de Protección Civil a cargo del gobierno federal.

Actualmente tiene en su base 50 voluntarios activos en capacitación y 40 en reserva. Sus protocolos se basan en la guía de la Organización de las Naciones Unidas.

Comenta con tu cuenta de Facebook