En una, el débito es de $526 mil y los alumnos toman clases a oscuras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene a oscuras 25 escuelas públicas de esta localidad, sobre todo planteles de primarias y secundarias, para obligar al pago de deudas por el servicio eléctrico, informaron autoridades locales.
La escuela secundaria 249, localizada en la colonia Constitución de 1917, cuya deuda asciende a 526 mil 732 pesos hasta abril pasado, cumplió más de dos semanas sin electricidad, por lo que al menos 400 alumnos toman clases en penumbras.
Pasivo de Educación, $81 millones
Consultada sobre el tema, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, la CFE informó que la Secretaría de Educación Pública le adeuda 81 millones 559 mil 486 pesos por consumo de electricidad en planteles educativos ubicados en la entidad mexiquense.
De su lado, la empresa informó que hasta marzo de este año había cortes de energía en 12 escuelas de niveles básico y medio básico, ubicadas en el estado de México. La paraestatal aseguró que los cortes son apegados al derecho.
El ex regidor José Luis Cortés Trejo, dirigente vecinal en colonias populares, consideró que las cuentas son impagables y la CFE no prueba los consumos, por lo que no se sabe si las sumas son reales.
El ayuntamieto local, a través del presidente del gabinete regional del gobierno estatal, Carlos Auriel Estévez Herrera, y el director de Servicios Urbanos de Tlalnepantla, Antonio Arias, dialogan con el gerente regional de CFE, Lucio de la Rosa, con el objetivo de llegar a un acuerdo en beneficio de los estudiantes perjudicados.