LA CONAGUA SE COMPROMETE A RECARGAR ACUÍFEROS EN EL VALLE DE MÉXICO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los acuíferos y los fenómenos hidrometeorológicos son la fuente principal de abastecimiento de agua del norte, el noroeste y el centro de México.
Debido a que el agua subterránea tiene un rol sustancial en el abastecimiento de todos los sectores de usuarios y en el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha fortalecido la estrategia de recarga de acuíferos, informó Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la dependencia.

Al inaugurar el 9º Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos, Víctor Alcocer explicó que abastecen a alrededor de 50 por ciento de la población del mundo y 43 por ciento de su agua es usada para riego.

Particularmente, detalló, los acuíferos y los fenómenos hidrometeorológicos son la fuente principal de abastecimiento de agua del norte, el noroeste y el centro de México (lo cual representa dos terceras partes del país), debido a que se encuentran ubicadas en la franja de los grandes desiertos.

Además, a pesar de que los acuíferos solo representan 20 por ciento del total del agua disponible en México, satisfacen más de 60 por ciento de abastecimiento de agua para uso público urbano y 58 por ciento de las zonas industriales, y aportan más de 35 por ciento del agua para riego agrícola.

image214

Ante esa importancia, subrayó, desde el inicio de esta administración se ha fortalecido la estrategia de protección de acuíferos. Muestra de ello es que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el acuerdo que suspendió el libre alumbramiento de las aguas nacionales, con el fin de mantener el control de las extracciones y, con ello, fortalecer la protección del recurso y avanzar hacia el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda.

Adicionalmente, la Conagua impulsa y mantiene la colaboración técnica con otras instancias para implementar innovadoras acciones para el cuidado y la recarga de acuíferos. Muestra de ello es la estrategia de infiltración del acuífero del Valle de México ( Chalco, Amecameca, Texcoco, Cuautitlán – Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México), y los proyectos San Luis Río Colorado, en Sonora, y Tabalaopa-Aldama, en Chihuahua, en los cuales se emplea la infiltración a través de lagunas, con el fin de reducir su abatimiento.

Finalmente, Víctor Alcocer reiteró el interés de colaborar en el desarrollo de espacios de intercambio técnico especializado, como este simposio, debido a que se consolidan como sitios de colaboración encaminada a contribuir a una mejor comprensión y mejoramiento de las técnicas de recarga artificial de acuíferos, las cuales podrían impactar positivamente en la conservación del ambiente, la disponibilidad y calidad del agua y la sostenibilidad social y económica de México y el mundo.

Comenta con tu cuenta de Facebook