El Procurador de Justicia en San Luis Potosí, Federico Garza, consideró que la conducta de las mujeres puede “derivar” en su asesinato, por lo que aseguró que en esta entidad estos crímenes no siempre pueden ser considerados “un feminicidio”, y son investigados como un homicidio más.
El segundo caso de feminicidio que analiza Suprema Corte de Justicia en la historia de México es el de Karla Pontigo, una joven de 22 años que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012, con una herida en la pierna y desangrándose en el antro “Play Club”, donde trabajaba los fines de semana como edecán.
El procurador estatal fue cuestionado sobre este caso y otros asesinatos de mujeres, y explicó que en el mes de mayo se han registrado cuatro posibles feminicidios en la entidad. En una entrevista publicada por el diario La Orquesta, advirtió que el ministerio público analiza “la conducta de las mujeres” antes de presentar los cargos por este delito.
“Los cuatro casos de asesinato de mujeres que se han tenido en el mes han sido tratados como feminicidios, pero aún se está evaluando si estos se cometieron de esta manera, o bien si son consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas”, dijo el procurador al diario La Orquesta.
La procuraduría del estado concluyó que la muerte de Karla Pontigo fue un accidente, a pesar de que, según han denunciado sus familiares presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un “supuesto” accidente. Además de que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual.
Este jueves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que atrajo la investigación por el asesinato de Karla Pontigo, tras la campaña para exigir justicia que lanzaron sus familiares y organizaciones como la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho y Aministía Internacional.