La Investigadora y Catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Silvia Padilla Loredo aseguró que la construcción del Mexibús en este municipio ha ocasionado una infinidad de accidentes y estuvo mal planeado por las autoridades, ello a consecuencia que no tomaron en cuenta a la población para esta obra.
“La gente no ésta de acuerdo con esta obra, ello tras un acercamiento que se ha hecho entre los investigadores y la población”, el Mexibús no ésta cumpliendo con su objetivo que es la movilidad, más bien ésta obstaculizando la convivencia de la gente, afectando la seguridad pública por el cierre de muchas arterias, destacó la catedrática.
Los constructores de dicha obra deben reorientar muchas cosas, la gente se queja de que los especialistas deben tomar en cuenta que los vecinos ya no se conocen o se hablan porque la vía vino a distanciarlos más.
Incluso las alternativas de movilidad no dan los resultados adecuados para esta gran urbe, no han tomado en cuenta la productividad, las investigaciones deben enfocarse más en las metrópolis para reestructurar la entrada a las oficinas, trabajo y planteles escolares.
Los gobiernos pueden implementar mecanismos para que las empresas se humanicen y acercar las fuentes de empleo a las personas con horarios de escalera, no es justo que todo mundo salga a la misma hora para poder ir a trabajar, a estudiar o desempeñar una labor de gobierno.
Hay que encontrar horarios productivos de tipo escalera para que la gente se pueda mover en diversas horas y no sólo a un tiempo, afirmó.
Los habitantes en la actualidad no sólo pierden horas para trasladarse de un lugar a otro se están estresando, pierden tranquilidad, se enferman con los contaminantes, etc., se tienen calculado que el 84 por ciento de los contaminantes generados en el Valle de México son provocados por el uso de automotores.
Para finalizar, la investigadora ejemplificó que mientras que una persona tarda entre 4 ó 5 horas para trasladarse del Estado de México al Distrito Federal, es tiempo perdido para convivir con su familia, para desayunar con sus hijos; por ello es necesario cambiar el modo de vida de los habitantes mexiquenses y se puede lograr sólo con el apoyo del gobierno y nuevos modos de vida.