La Fiesta religiosa de San Francisco en Atizapán,

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el mes octubre el 4 día 4 se llevaran a cabo las fiestas patronales religiosas mas importantes de nuestro querido Atizapán de Zaragoza, es una fiesta religiosa que se hace desde hace mucho tiempo, aunque no tenemos el dato exacto si podemos suponer que fue en 1556 ó 1527 cuando se inició esta celebración, al igual de otros pueblos cercanos

El epónimo San Francisco no sabemos desde cuando se le puso pero si podemos suponer que fue cuando llegaron los frailes franciscanos a estas tierras, posiblemente haya sido entre 1525 ó 1526.

San Francisco de Asís (assisi) Italia nació el 5 de julio de 1182 y muere el 3 de octubre de 1226 dc, su verdadero nombre fue Giovanni Di Bernardote, fue fundador de la orden franciscana, hijo e Pietro di Bernardote, un rico comerciante en Asis , en 1202 fue encarcelado unos meses por participar en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia, después de este incidente aquejó una enfermedad y por el tipo de vida que llevaba decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres, en 1206 renunció a su bienes y decidió vivir como ermitaño. Empezó a vivir en la pobreza y propuso de un modo de vida basado en los evangelios, el papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa. Con el tiempo empezó a predicar y mas adelante empezó a ganar adeptos hasta formar la orden religiosa de Los Franciscanos y con la colaboración de Santa clara fundó la rama femenina de su orden. “las Clarisas”, estas dos ordenes pasaron en poco tiempo a pasar su dirección al “papa” San Francisco pasa a la vida contemplativa. Muere el 3 de octubre de 1226 y un día después es sepultado. Como era costumbre las fiestas se celebraban por parte de la religión católica y se conmemora el día que eran sepultados

Desde el siglo tres en Catacumbas, donde murió y se enterró el 29 de junio del año 1258 la Iglesia Católica inicia las fiestas de este santo patrono.

Primera iglesia en San Francisco

12074490_504992556326089_2760518114953178428_n

Una vez que llegaron los españoles a esta tierra ayudados por los Tlaxcaltecas, se dieron a la tarea de evangelizar a los naturales aquí encontrados. Los frailes franciscanos se embarcaron de España a México en 25 de marzo de 1524, el padre Fray Martín de Valencia y once frailes mas embarcaron hacia la “Nueva España”, enviados por al reverendo señor fray Francisco de los Ángeles, ministro de la orden de San Francisco en España. Con la finalidad de hacer la conversión de los “indios” naturales de la nueva España (en lo sucesivo se referirá como “naturales” debido a que el autor no le agrada la palabra indio).

La llegada de los frailes fue por las 10 plagas que azotaron la Nueva España”: La primera plaga, la viruela que trajo un negro que venía con el Capitán Pánfilo de Narváez, desembarcado en 1520, enfermedad de la cual en estas tierras no se conocía, murieron mas de la mitad de la población natural del antiguo Tenochtitlan y 11 años después vino un español con sarampión que también diezmo la población. La segunda plaga: la guerra apoyada por los Tlaxcaltecas y que también diezmó a los naturales. La tercera plaga fue el hambre debido a que muchos murieron y otros se dedicaron a la lucha, por lo que no se podía sembrar y lo que se sembraban se destruía como parte de la guerra entre españoles y naturales. La cuarta plaga fueron los Calpixques o entancieros y negros que luego de la repartición de la tierra cobraron excesos impuestos y cargaron el exceso de trabajo. La quinta plaga fueron los grande tributos que se tenían que pagar, y como no se tenía vendían hijos para poder pagar. La sexta plaga fueron las minas de oro donde tomaron como esclavos a los naturales para poder explotarlas. La séptima plaga fue la edificación de la cd de México a donde se mandaba mucha gente de todos lados, trabajando sin comer murieron muchos naturales, La octava plaga fueron los naturales esclavizados para las minas. La novena plaga fueron el servicio de las minas donde los naturales llevaban la carga a espalda y morían por el camino. La décima plaga fue el divisionismo y bandos entre los españoles

. Esto dejo diezmado a la población mexicana y fue aprovechado para que los frailes Franciscanos, Dominicos y Agustinos se dieran a la tarea de “convertir” a la población natural de estas tierras

A la llegada de los españoles encontraron gran cantidad de “templos del demonio”, por lo que una vez que habían llegado los frailes franciscanos se dieron a la tarea de ir tierra adentro el 1 de enero de 1525 para hacer la conversión de los pobladores, por cierto fue domingo, decidieron entrar primeramente a Tatzcoco (Texcoco) donde había los mas y mayores teocallis o templos del demonio, mas llenos de ídolos y muy servidos de papas o ministros, esa noche tres frailes, desde las diez de la noche hasta el amanecer espantaron y ahuyentaron todos los que estaban en las casas y salas de los demonios: aquel día después de misa se le hizo plática echando en cara los múltiples homicidios, entonces les dijeron los frailes a los naturales, que dios y le rey no querían eso para sus hijos y que si lo hacían de nuevo serían castigados por el mismo dios, según los frailes esa sería la primera guerra dada al demonio ante este hecho, se inició el derrumbe de todas las casas y salas así como destrucción de templos de los naturales, primeramente en la cd de México y luego en sus alrededores , luego en Cuautltlán (Coauthiclan), Tlaxcala, amenazándolos que si seguían con sus “Fiestas” serían castigados por Jesucristo, luego en cada templo que derribaban hacían una misa y ponían una imagen de Cristo. Muchos de los naturales enterraron sus ídolos donde hacían las “hermitas” y ponían las cruces, para evitar que fueran destruidos. Para la edificación de las iglesias (hermitas) usaron el material de los teocallis donde sacaban piedra y madera” (En 1528 a principios de diciembre llega a estas tierras Fray Juan de Zumarraga primer obispo de México, quien ordena poner cruces en las altas montañas que rodean a México. Empezando a bautizar a los hijos de los naturales pues los españoles eran dueños de toda tierra mujeres niños etc.”).

En este año de 1525 fue cuando llegaron a estas tierras los frailes, llegando a cada población encontrada y es posible que de acuerdo al día que llegasen, es el día que ponían bajo protección a un santo patrono a lo naturales, con seguridad a esta tierra de Tizapan llegaron en octubre de 1525 ó 1526 y desde ese momento, legaron el Nombre de San Francisco a esta población Otomí, quedando como San Francisco Tizapan a partir de este año y hasta 1874.

Posiblemente desde 1526 ó 1527 se han venido celebrando las fiestas patronales del municipio

Ahora bien si el 1 de enero de 1525 se inició la evangelización de la gente natural, las fiestas se hacían desde la época prehispánica adorando a los dioses del antiguo México los españoles les decían “demonios”, aprovechando la evangelización y los ritos de nuestros antepasados, los frailes inteligentemente adoptaron estos ritos al cristianismo, por una parte los naturales habían escondido sus ídolos al pie de las cruces, y a quienes adoraban realmente. Podemos suponer (y no hay documentación para sostenerlo) que la primera fiesta a San Francisco de Asís fue llevada en 4 de Octubre de 1526 ó 1527 aproximadamente y que este mismo año se le puso el nombre de San Francisco a la estancia de Tizapán.

Se dice en la tradición oral, que San Francisco de Asís, era llevado a Azcapotzaltongo en un burro, fue detenido en Atizapán por sus habitantes para la hermita de ese lugar. ¿Por que creer esta leyenda?. Primeramente en 1525 nos dice Fray Bernandino Motolía que el primer día de ese año se inició la cristianización primeramente de la catedral de México y luego de los pueblos que había alrededor de la misma ciudad de México como por ejemplo Cautitlan y Tepotzotlán por que ahí vivían los descendientes de Cuauhtemoc, luego los demás pueblos entre los que podemos contar San Pedro. Otra razón por la que no se puede creer que San Francisco era llevado para San Pedro fue que la doctrina católica tardó en ser “adoptada” por el pueblo otomí durando mas de dos generaciones y a fuerza de trabajo de cristianizar a los naturales cuando ya Atizapán era SAN FRANCISCO ATIZAPAN en 1526 ó 27. Creemos pues que los mismos Frailes llegaron a estas tierras el 4 de octubre e impusieron el nombre de San Francisco en esos años y desde entonces posiblemente se la haya quedado como San Francisco Tizapán, nombre que perduro hasta 1874.

Fotos pirateadas por mi de internet y de Curiosidades el mechalero.

Comenta con tu cuenta de Facebook