¿Por qué solo la Fuerza Aérea logra certificaciones de pilotos de helicóptero?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En todo el país existen mil 736 pilotos con licencia de piloto comercial de helicóptero y sólo se gradúan, en promedio, 50 pilotos cada año..

Los procesos de certificación en México hacen casi imposible convertirse en piloto de helicóptero.

La carrera para esta profesión es para pocos, más claro, sólo para los que pueden pagar cerca de 60 mil dólares o más de un millón de pesos. El dinero también determina cuánto tarda el alumno en terminar, desde un año y medio hasta siete años.

Lo malo, es que aún teniendo el dinero suficiente, no es tan sencillo como parece. Al final de la carrera los aspirantes a pilotos se topan con pared: La falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 blx9fwfcyaadfiq-large

En esta última etapa, se cuenta con cuatro sinodales, los únicos que pueden calificar a todos los pilotos del país.

Esta situación ha permitido la intervención de la empresa Airbus (antes Eurocopter), que a su vez proporciona un sinodal -que de forma gratuita-, apoya al aspirante en el examen de certificación de los recién graduados. Sin embargo, desde que inició la colaboración de esta empresa, se ha tornado casi imposible aprobar.

Información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI) dice que en todo el país existen mil 736 pilotos con licencia de piloto comercial de helicóptero y sólo se gradúan, en promedio, 50 pilotos cada año.

El personal de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) dependiente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y encargada de emitir el titulo y cédula profesional a los pilotos, así como el Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil, (CIAAC) dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) lo han negado.

Pero la realidad indica que durante los últimos años, sólo se gradúan entre uno y dos pilotos por año.

Algunos de los alumnos entrevistados por Letra Roja, coinciden en que no hay una guía de estudio para el examen oral, no existe algún apoyo por parte del CIAAC, cuya principal función es ayudar a la profesionalización y certificación de todo el personal de vuelo en el país, incluso mencionan que desde que colabora la empresa Airbus, solo han aprobado el examen pilotos militare.

Casualmente el año pasado, la misma empresa vendió aviones de carga para la Fuerza Aérea Mexicana.

Alumnos provenientes de diferentes escuelas en todo el territorio nacional, incluso los que estudiaron en el extranjero, no han logrado completar su proceso de certificación,

Uno de los empleados de GDAC, platicó de manera anónima con Letra Roja y dijo que la falta de atención a la aviación ha provocado el aumento del burocratismo en los trámites, tanto así que la revalidación de una licencia, dura más de un mes, cuando antes solo tardaba un par de horas.

En Estados Unidos, un piloto obtiene su licencia y es el único trámite que hace en toda su vida. En México, además de la licencia hay que hacer un curso por cada marca de helicóptero que se quiera volar, un examen médico cada año y si son mayores de 40 años se tiene que evaluar cada seis meses.

En diciembre del año pasado, fue cambiado el personal del CIAAC, con lo que se espera se pueda mejorar el trabajo de dicha oficina, aunque a decir de los aviadores, llegó personal con el mínimo conocimiento y el nulo apoyo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Lo anterior a causando que las empresas prefieran internar y utilizar helicópteros con matrícula norteamericana con pilotos que portan licencia emitida por la Federación Americana de Aeronáutica (FAA) por sus siglas en Inglés, provocando la caída de esta profesión en nuestro país.

Comenta con tu cuenta de Facebook